Lobo y Ortega piden a donantes ayudar más en lucha contra narcotraficantes

Ambos gobernantes llamaron a la comunidad internacional a aplicar "un nivel efectivo de compromiso a través de sus contribuciones financieras" y respaldar "un nuevo modelo de cooperación en materia de seguridad asumidos en la región".

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de Nicaragua, Daniel Ortega, pidieron este viernes a la comunidad internacional un compromiso financiero más efectivo para ayudar a Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en una declaración conjunta divulgada en Managua.

Lobo y Ortega, quienes se reunieron anoche en Managua y emitieron este viernes una declaración conjunta, demandaron al grupo de países de amigos y organismos internacionales cooperantes de la estrategia de seguridad en Centroamérica, ser "consecuentes" con "los principios de la responsabilidad común, compartida y diferenciada" en el combate al crimen internacional.

En ese sentido, ambos gobernantes llamaron a la comunidad internacional a aplicar "un nivel efectivo de compromiso a través de sus contribuciones financieras" y respaldar "un nuevo modelo de cooperación en materia de seguridad asumidos en la región".

Ortega recordó en la víspera que Centroamérica logró, el año pasado, el compromiso de aportes financieros por valor de unos 2 mil millones de dólares, el 80% en créditos blandos, y dijo que hasta la fecha la región ha presentado proyectos por 320 millones de dólares y actualmente sólo hay disponibles 70 millones de dólares.

Lobo y Ortega se reunieron en el jueves con líderes empresariales, jefes policiales y representantes de organismos de integración de Centroamérica para analizar el costo monetario y humano de la situación de violencia en la región, donde viven 47.5 millones de personas, la gran mayoría en condiciones de pobreza.

Los líderes empresariales y jefes policiales advirtieron que la inseguridad que azota a Centroamérica y que la ha convertido en una de las zonas más violentas del planeta, puede impedir a la región alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...