Lobo aprueba la creación de la Comisión de la Verdad

1:32 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE). -El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aprobó hoy el decreto que crea la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que manda que se mantenga en custodia por 10 años la documentación confidencial sobre el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009, entre otras disposiciones.

Lobo aprobó el decreto en una reunión del Consejo de Ministros, en la que participó el coordinador de la Comisión, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

El decreto establece que la Comisión buscará el "esclarecimiento de los hechos ocurridos" antes, durante y después del 28 de junio de 2009, cuando los militares derrocaron a Zelaya, a fin de identificar los actos que "condujeron a la crisis" que se abrió ese día e impulsar la reconciliación nacional, expuso Stein en la reunión.

Stein añadió que también se establece que la Comisión tendrá ocho meses para hacer su trabajo, período que podrá extenderse si es necesario, y que la "documentación confidencial" que se recopile quedará en custodia de algún organismo internacional por 10 años antes de pasar a la Biblioteca Nacional de Honduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...