USAN SUSTANCIA NEUROTÓXICA

Londres investiga el ataque con agente nervioso a un exespía

Temas:

Se han dedicado muchos recursos a intentar descubrir al responsable de envenenar a Sergei Skripal, de 66 años. Se han dedicado muchos recursos a intentar descubrir al responsable de envenenar a Sergei Skripal, de 66 años.
Se han dedicado muchos recursos a intentar descubrir al responsable de envenenar a Sergei Skripal, de 66 años. AFP

La máxima responsable británica de seguridad nacional describió el ataque contra un exespía ruso y su hija con una sustancia neurotóxica rara como “un acto descarado y temerario” por el que se tomarán represalias una vez se aclaren los hechos.

Se han dedicado muchos recursos a intentar descubrir al responsable de envenenar a Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, dijo la secretaria de Interior, Amber Rudd, a la Cámara de los Comunes este jueves 8 de marzo.

Los dos aparecieron inconscientes el domingo en un banco en la ciudad suroccidental de Salisbury, desencadenando una investigación policial dirigida por detectives de antiterrorismo. “El uso de un agente neurotóxico en territorio británico es un acto descarado y temerario”, dijo Rudd.

“Fue un intento de homicidio de la manera más cruel y pública. La gente tiene razón al querer saber a quién se debe exigir cuentas. Pero si hemos de ser rigurosos en la investigación, debemos evitar las conjeturas y dejar que la policía realice su investigación”, añadió.

El caso de Skripal recuerda al asesinato en 2006 de otro exespía ruso que fue envenenado en Londres con polonio-210, una sustancia radiactiva. El año pasado se empleó el agente neurotóxico VX, que está prohibido, para matar al hermano del líder de Corea del Norte en Malasia. Skripal y su hija siguen en estado muy grave, señaló Rudd.

También un agente de policía que acudió en su ayuda está en situación grave, aunque no está en cuidados intensivos. La policía rechazó especular sobre quién podría ser responsable del ataque. El gobierno ruso ha negado cualquier implicación en el ataque a Skripal, un exagente ruso que cumplió una pena de prisión en su país por espiar para Gran Bretaña antes de ser liberado en un intercambio de espías.

Rudd dijo que “el gobierno actuará sin vacilación a medida que se aclaren los hechos”. Un envenenamiento con una sustancia tan rara hace pensar en la participación de un estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUS INICIOS FUERON EN CANAL 4 Muere Mario Velásquez, pionero del periodismo televisivo panameño

Mario Velásquez falleció a los 89 años de edad. Mario Velásquez falleció a los 89 años de edad.
Mario Velásquez falleció a los 89 años de edad. Archivo - LP

El periodismo nacional está de luto. Mario Velásquez, una de las figuras emblemáticas murió este 23 de septiembre de 2018, a ...

hecho ocurrido en 2016 Jurado de conciencia absuelve a tres acusados del crimen de policía durante robo a la DGI

Las siete mujeres y un hombre no pudieron declarar culpables a los tres ladrones de la DGI. Las siete mujeres y un hombre no pudieron declarar culpables a los tres ladrones de la DGI.
Las siete mujeres y un hombre no pudieron declarar culpables a los tres ladrones de la DGI. Tomado de @OJudicialPanama

Un jurado de conciencia absolvió, la noche de este sábado, a tres acusados del crimen del sargento Nelson Guerra, hecho ...

Golf Tiger Woods gana el Tour Championship y logra su primer título en cinco años

Tiger Woods. Tiger Woods.
Tiger Woods. AP

El estadounidense Tiger Woods ganó este domingo el Tour Championship, que se disputa en el East Lake Golf Club de Atlanta, y ...