USAN SUSTANCIA NEUROTÓXICA

Londres investiga el ataque con agente nervioso a un exespía

Temas:

Se han dedicado muchos recursos a intentar descubrir al responsable de envenenar a Sergei Skripal, de 66 años. Se han dedicado muchos recursos a intentar descubrir al responsable de envenenar a Sergei Skripal, de 66 años.
Se han dedicado muchos recursos a intentar descubrir al responsable de envenenar a Sergei Skripal, de 66 años. AFP

La máxima responsable británica de seguridad nacional describió el ataque contra un exespía ruso y su hija con una sustancia neurotóxica rara como “un acto descarado y temerario” por el que se tomarán represalias una vez se aclaren los hechos.

Se han dedicado muchos recursos a intentar descubrir al responsable de envenenar a Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, dijo la secretaria de Interior, Amber Rudd, a la Cámara de los Comunes este jueves 8 de marzo.

Los dos aparecieron inconscientes el domingo en un banco en la ciudad suroccidental de Salisbury, desencadenando una investigación policial dirigida por detectives de antiterrorismo. “El uso de un agente neurotóxico en territorio británico es un acto descarado y temerario”, dijo Rudd.

“Fue un intento de homicidio de la manera más cruel y pública. La gente tiene razón al querer saber a quién se debe exigir cuentas. Pero si hemos de ser rigurosos en la investigación, debemos evitar las conjeturas y dejar que la policía realice su investigación”, añadió.

El caso de Skripal recuerda al asesinato en 2006 de otro exespía ruso que fue envenenado en Londres con polonio-210, una sustancia radiactiva. El año pasado se empleó el agente neurotóxico VX, que está prohibido, para matar al hermano del líder de Corea del Norte en Malasia. Skripal y su hija siguen en estado muy grave, señaló Rudd.

También un agente de policía que acudió en su ayuda está en situación grave, aunque no está en cuidados intensivos. La policía rechazó especular sobre quién podría ser responsable del ataque. El gobierno ruso ha negado cualquier implicación en el ataque a Skripal, un exagente ruso que cumplió una pena de prisión en su país por espiar para Gran Bretaña antes de ser liberado en un intercambio de espías.

Rudd dijo que “el gobierno actuará sin vacilación a medida que se aclaren los hechos”. Un envenenamiento con una sustancia tan rara hace pensar en la participación de un estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Stephen Curry fue limitado a 10 puntos Toronto da un golpe sobre la mesa con aplastante triunfo sobre Golden State

Serge Ibaka (Izq.) se saluda con su compañero Kyle Lowry tras concretar una buena jugada ofensiva de los Raptors. Serge Ibaka (Izq.) se saluda con su compañero Kyle Lowry tras concretar una buena jugada ofensiva de los Raptors.
Serge Ibaka (Izq.) se saluda con su compañero Kyle Lowry tras concretar una buena jugada ofensiva de los Raptors. AP

Los Toronto Raptors, sin su estrella Kawhi Leonard, dieron este miércoles un golpe sobre la mesa al aplastar 113-93 a los ...

Provincias Ganaderos anuncian jornada de protestas

Siguen en pie de lucha. Siguen en pie de lucha.
Siguen en pie de lucha. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un centenar de ganaderos de la provincia de Herrera, Los Santos y Veraguas acordaron la noche de este miércoles apoyar la ...

Entretenimiento Rosa Iveth Montezuma en competencia de traje de baño y vestido de gala en Miss Universo

Rosa Iveth en la presentación del evento. Rosa Iveth en la presentación del evento.
Rosa Iveth en la presentación del evento.

Sonriente y llena de confianza, Señorita Panamá Universo 2018, Rosa Iveth Montezuma, participó en la competencia preliminar ...