MOVIMIENTO

Londres: miles marchan contra Brexit, exigen nuevo referendo

En el referendo del 23 de junio de 2016, el 52% de los británicos votaron por salir de la UE, y la partida está prevista para el 29 de marzo de 2019.

Temas:

Opositores del Brexit, muchos con banderas de la UE, marcharon por el centro de Londres al parlamento. Opositores del Brexit, muchos con banderas de la UE, marcharon por el centro de Londres al parlamento.
Opositores del Brexit, muchos con banderas de la UE, marcharon por el centro de Londres al parlamento. AFP

Miles de manifestantes contra el Brexit marcharon el sábado en Londres para exigir un nuevo referendo sobre la salida de la Unión Europea, al cumplirse en una Gran Bretaña dividida el segundo aniversario de la votación original para salir del bloque.

Al mismo tiempo, partidarios del Brexit advirtieron que el gobierno que no debe demorar ni aguar el divorcio.

El secretario del Exterior, Boris Johnson, dijo que la primera ministra Theresa May debe concretar el “Brexit británico pleno” exigido por los votantes.

En el referendo del 23 de junio de 2016, el 52% de los británicos votaron por salir de la UE, y la partida está prevista para el 29 de marzo de 2019.

Pero el país _y su gobierno conservador_ están profundamente divididos en cuanto a la relación económica que quieren con la UE.

Opositores del Brexit, muchos con banderas de la UE, marcharon por el centro de Londres al parlamento para exigir que el acuerdo de divorcio al que llegue Gran Bretaña con la UE sea sometido a referendo.

La campaña Voto Popular sostiene que la opinión pública se vuelve contra el Brexit a medida que los costos económicos se vuelven más evidentes.

Tanto los conservadores como el opositor Partido Laborista se oponen a un nuevo referendo sobre el Brexit, apoyado en cambio por el pequeño partido centrista Liberal Demócrata.

El partido dijo que su líder Vince Cable diría en un discurso que “el Brexit no es un asunto resuelto. El Brexit no es inevitable. Podemos detener el Brexit”.

El gobierno está resuelto a consumar el Brexit, pero el gabinete de May está dividido en cuanto a la manera de hacerlo. Johnson y otros ministros partidarios del Brexit quieren una ruptura total para que Gran Bretaña pueda lograr nuevos acuerdos comerciales alrededor del mundo.

Otros, como el jefe del Tesoro, Philip Hammond, quieren mantener una alineación estrecha con la UE, el principal socio comercial de Gran Bretaña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

suceso dejó 112 muertos Cuba dice que es prematuro hablar de error humano en accidente aéreo

La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo.
La aeronave cayó el pasado 18 de mayo con 113 personas a bordo. AP/Archivo

La comisión gubernamental cubana que investiga las causas del accidente aéreo en La Habana que dejó 112 muertos aseguró que su ...

al menos 280 muertos Gobierno de Nicaragua celebra avance en la 'liberación' de barricadas opositoras

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, junto a su esposo, el presidente Daniel Ortega. AFP/Archivo

POLÍTICA Hija de Pérez Balladares lo postula como precandidato presidencial del PRD

Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre.
Dora María Pérez Balladares presentó la postulación de su padre. LA PRENSA/Dalia Pichel

Dora María Pérez Balladares Boyd, hija de Ernesto Pérez Balladares, presentó la tarde de este martes 17 de julio la ...