López Obrador redobla ataques contra el Gobierno al reiniciar vida política

El dirigente de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador reapareció hoy públicamente, tras el infarto que sufrió hace un mes, con renovadas denuncias de corrupción contra el Gobierno y sus aliados políticos.

López Obrador redobla ataques contra el Gobierno al reiniciar vida política
López Obrador redobla ataques contra el Gobierno al reiniciar vida política

MÉXICO, México. (EFE). -El dirigente de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador reapareció hoy públicamente, tras el infarto que sufrió hace un mes, con renovadas denuncias de corrupción contra el Gobierno y sus aliados políticos.

López Obrador, de 60 años, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 3 de diciembre por un infarto agudo al miocardio, pero hoy retomó su actividad política al encabezar una reunión de dirigentes de su agrupación, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"Hoy el Estado se encuentra convertido en un simple comité al servicio de traficantes de interferencias y de políticos corruptos", el dos veces candidato presidencial de la izquierda (2006 y 2012) y dos veces derrotado en las urnas.

López Obrador redobló sus denuncias contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto y contra sus aliados políticos en una reunión del Consejo Nacional de Morena, una agrupación creada por él en enero de 2011 y que ahora está buscando su registro como nuevo partido político.

Con buen semblante y en un discurso de unos veinte minutos que pronunció con un vigor menos intenso que en otras ocasiones, López Obrador reiteró sus habituales denuncias contra el Gobierno y las reformas aprobadas durante el año de gestión de Peña Nieto.

Sus dardos estuvieron dirigidos especialmente contra la reforma constitucional en materia energética promulgada en diciembre pasado, que permitirá la participación de la iniciativa privada en el sector cuando quede completado todo el marco legal.

"Es obvio que se intensificará la corrupción en nuestro país, con más énfasis en el sector energético", afirmó el dirigente político. López Obrador anunció, además, que "en los próximos días" presentará en México y "en las instancias internacionales correspondientes" una "denuncia formal" contra Peña Nieto "por el delito de traición a la patria".

No precisó detalles al respecto de esa denuncia, que ya había anunciado en octubre del año pasado, antes de que el Parlamento mexicano comenzara a analizar el proyecto de reforma energética.

Aplaudido en varias ocasiones por los dirigentes del Consejo Nacional de Morena reunidos en esta capital, López Obrador anunció que a partir de mañana iniciará "una gira por todo el paÍs para mantener encendida la llamada de la esperanza".

El dirigente político anticipó que con la reforma energética los "buitres" conseguirán contratos de explotación de petróleo y el fisco perderá ingresos por el "saqueo y reparto de utilidades del petróleo con magnates del extranjero".

La explotación del petróleo y del gas de México es monopolio del Estado desde 1938, pero la reforma constitucional abre la posibilidad de que participen en la industria empresas privadas mediante contratos con el Gobierno.

 

Última Hora

  • 12:38 Onda tropical número 20 ingresa a Panamá y el IMHPA mantiene aviso de vigilancia por fuertes lluvias Leer más
  • 10:50 Cómo un país europeo consiguió derrotar un ciberataque contra sus hospitales gracias al lápiz y al papel Leer más
  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 Examen de certificación en medicina: solo 11.31% aprobó para ingresar al internado Leer más