López Obrador redobla ataques contra el Gobierno al reiniciar vida política

El dirigente de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador reapareció hoy públicamente, tras el infarto que sufrió hace un mes, con renovadas denuncias de corrupción contra el Gobierno y sus aliados políticos.

Temas:

López Obrador, de 60 años, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 3 de diciembre por un infarto agudo al miocardio, pero hoy retomó su actividad política. López Obrador, de 60 años, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 3 de diciembre por un infarto agudo al miocardio, pero hoy retomó su actividad política.
López Obrador, de 60 años, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 3 de diciembre por un infarto agudo al miocardio, pero hoy retomó su actividad política.

MÉXICO, México. (EFE). -El dirigente de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador reapareció hoy públicamente, tras el infarto que sufrió hace un mes, con renovadas denuncias de corrupción contra el Gobierno y sus aliados políticos.

López Obrador, de 60 años, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 3 de diciembre por un infarto agudo al miocardio, pero hoy retomó su actividad política al encabezar una reunión de dirigentes de su agrupación, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"Hoy el Estado se encuentra convertido en un simple comité al servicio de traficantes de interferencias y de políticos corruptos", el dos veces candidato presidencial de la izquierda (2006 y 2012) y dos veces derrotado en las urnas.

López Obrador redobló sus denuncias contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto y contra sus aliados políticos en una reunión del Consejo Nacional de Morena, una agrupación creada por él en enero de 2011 y que ahora está buscando su registro como nuevo partido político.

Con buen semblante y en un discurso de unos veinte minutos que pronunció con un vigor menos intenso que en otras ocasiones, López Obrador reiteró sus habituales denuncias contra el Gobierno y las reformas aprobadas durante el año de gestión de Peña Nieto.

Sus dardos estuvieron dirigidos especialmente contra la reforma constitucional en materia energética promulgada en diciembre pasado, que permitirá la participación de la iniciativa privada en el sector cuando quede completado todo el marco legal.

"Es obvio que se intensificará la corrupción en nuestro país, con más énfasis en el sector energético", afirmó el dirigente político. López Obrador anunció, además, que "en los próximos días" presentará en México y "en las instancias internacionales correspondientes" una "denuncia formal" contra Peña Nieto "por el delito de traición a la patria".

No precisó detalles al respecto de esa denuncia, que ya había anunciado en octubre del año pasado, antes de que el Parlamento mexicano comenzara a analizar el proyecto de reforma energética.

Aplaudido en varias ocasiones por los dirigentes del Consejo Nacional de Morena reunidos en esta capital, López Obrador anunció que a partir de mañana iniciará "una gira por todo el paÍs para mantener encendida la llamada de la esperanza".

El dirigente político anticipó que con la reforma energética los "buitres" conseguirán contratos de explotación de petróleo y el fisco perderá ingresos por el "saqueo y reparto de utilidades del petróleo con magnates del extranjero".

La explotación del petróleo y del gas de México es monopolio del Estado desde 1938, pero la reforma constitucional abre la posibilidad de que participen en la industria empresas privadas mediante contratos con el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...