Presentan recurso ante Ministerio Público

Lula pide anulación de investigación en su contra por tráfico de influencias

La investigación puede desembocar en un juicio a Lula, que se celebraría en en el ámbito de la justicia federal ordinaria puesto que el expresidente, al no ocupar ningún cargo político, no está aforado.

Temas:

El exmandatario es investigado por supuestamente haber influido en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) El exmandatario es investigado por supuestamente haber influido en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes)
El exmandatario es investigado por supuestamente haber influido en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) AP

Los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva pidieron hoy la anulación de la investigación que fue abierta para determinar si el expresidente brasileño incurrió en el delito de tráfico de influencias para favorecer a una constructora y que se investigue al fiscal responsable por la acción.

En un recurso presentado hoy ante el Ministerio Público, la defensa del exjefe de Estado pidió la suspensión de la investigación penal contra Lula y la apertura de una investigación y de un proceso administrativo contra el fiscal Valtan Timbó Mendes Furtado, informó el Instituto Lula en un comunicado.

"Ante el espanto provocado por la apertura de un Procedimiento de Investigación Criminal sin ningún indicio de crimen, los abogados del expresidente presentaron hoy una queja disciplinaria ante el Consejo Nacional del Ministerio Público para que se investigue la conducta del procurador responsable por la acción", asegura el comunicado del instituto que oficia como portavoz del Lula.

Según la Fiscalía, tras dejar la Presidencia, en enero de 2011, Lula realizó viajes a Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana costeados por Odebrecht.

El caso fue destapado en mayo pasado por la revista Época, según la cual Odebrecht recibió del BNDES créditos por cerca de 4,1 millones de dólares para obras en República Dominicana, Venezuela, Cuba y Ghana.

Los abogados de Lula alegan que el fiscal que abrió la investigación violó las normas del propio Ministerio Público al interferir en un procedimiento preliminar que era conducido por otro fiscal; al ignorar plazos e instancias del organismo y al no tener en cuenta los alegatos presentados por la defensa de Lula.

"El único fundamento presentado por el fiscal para justificar la investigación, que es la supuesta inminencia de agotamiento del plazo para iniciar el proceso, es falso", según el recurso presentado por los abogados del exgobernante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...