Lula podría hacer campaña electoral pese a encarcelamiento

Lula podría hacer campaña electoral pese a encarcelamiento
Lula fue condenado a 12 años de prisión por corrupción.

Ni siquiera la cárcel puede frenar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de hacer campaña en las elecciones presidenciales de Brasil de este año.

+info

La corrupción es una lacra que corroe las democracias de las Américas

Lula podría apelar ante el Tribunal Supremo si las autoridades electorales rechazan su candidatura, como se anticipa en gran medida, después de una condena penal que conlleva una sentencia de cárcel de 12 años.

Hasta una resolución final, la ley brasileña le permitiría llevar a cabo "actos de campaña", de acuerdo con expertos legales consultados por Bloomberg.



Eso incluye grabar anuncios políticos que se emitirían en la radio y la televisión nacional, dijo Alberto Rollo, especialista en derecho electoral y profesor de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en Sao Paulo.



Las grabaciones podrían tener lugar en el edificio de la policía federal donde Lula está bajo arresto en la ciudad de Curitiba, o incluso fuera de la cárcel si un juez lo autoriza.



El ex presidente incluso podría participar en debates televisados si recibe autorización, dijo Roberto Dias, profesor de derecho de la Fundación Getulio Vargas.



La fecha límite para la inscripción de candidatos por parte de los partidos es el 15 de agosto. Las autoridades electorales tienen hasta el 17 de septiembre para aprobar esas solicitudes. La primera ronda electoral de Brasil está programada para el 7 de octubre.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más