SUPUESTA CORRUPCIÓN

Lula presta declaración ante el juez Moro por caso de Petrobras

Lula presta declaración ante el juez Moro por caso de Petrobras
Lula presta declaración ante el juez Moro por caso de Petrobras

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva presta declaración este miércoles en Curitiba (sur) ante el juez anticorrupción Sergio Moro, a cargo del caso Petrobras, en un juicio que puede abortar sus pretensiones de volver al poder en 2018.

+info

Lula llegó a Curitiba para comparecer ante el juez MoroDía D en Brasil: Lula será interrogado por el juez Moro

El exmandatario de izquierda (2003-2010), de 71 años, ingresó poco antes de las 2:00 p.m. hora local (17:00 GMT) en el recinto, rodeado por un importante despliegue de seguridad y entre vítores de cientos de partidarios que se movilizaron para expresarle apoyo.

La audiencia se lleva a cabo a puertas cerradas y la filmación del interrogatorio debería liberarse unas horas después de su finalización.

Moro buscará determinar si Lula es propietario de un triplex en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo, que habría recibido de la constructora OAS a cambio de “ventajas indebidas”.

El exsindicalista y cofundador del Partido de los Trabajadores (PT), vestido de traje oscuro y corbata con los colores de Brasil, saludó a sus fervientes partidarios, que coreaban “¡Lula guerrero del pueblo brasilero!”.

Camino al tribunal, se le vio junto a un grupo, enarbolando una bandera brasileña.

Los manifestantes no pudieron aproximarse a la corte, custodiada por centenares de policías. El ingreso estaba incluso vedado para los residentes de esta zona de Curitiba, denominada ya la “capital de la Operación Lava Jato”, que investiga la red de sobornos pagados por constructoras a políticos y partidos para obtener licitaciones en la estatal Petrobras.

La sentencia debería conocerse en un plazo de 45 a 60 días, aunque algunos analistas apuntan que podría ser en apenas un mes.

El expediente, conocido como el “apartamento de Guarujá”, es una de las cinco acusaciones que hasta el momento pesan contra Lula por corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

De acuerdo con las leyes brasileñas, Lula no podría postularse a las elecciones de octubre de 2018 si una eventual condena es ratificada en segunda instancia. Este proceso suele demorar un año.

El exmandatario niega todos los cargos y afirma que se trata de una persecución que pretende impedirle volver al poder. Los sondeos dan a Lula ampliamente ganador, aunque también muestran que es uno de los políticos con mayores índices de rechazo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Capturan a Zenia Vásquez de Palacios, antigua colaboradora de Gerardo Solís y Odila Castillo. Leer más
  • Así cumple su condena el exministro Ferrufino: trabajo comunitario en los barrios de Ancón. Leer más
  • Coneaupa acredita tres universidades; una es dirigida por hija de la rectora de la Unachi. Leer más
  • De la Contraloría a Santa María: cómo Zenia Vásquez adquirió una propiedad de $732,500. Leer más
  • Panamá se despide con una victoria sobre República Dominicana. Leer más
  • Iván Anderson y José Murillo se despiden de la Selección antes del viaje mundialista. Leer más
  • Meduca denuncia a Etelvina Medianero, rectora de la Unachi, por presuntos delitos contra la administración pública. Leer más