TERRORISMO

Luto en Irak tras los 213 muertos que dejó masacre del Estado Islámico

Luto en Irak tras los 213 muertos que dejó masacre del Estado Islámico
Luto en Irak tras los 213 muertos que dejó masacre del Estado Islámico

Irak rendía este lunes 4 de julio homenaje a las más de 200 personas que murieron el domingo en un atentado en Bagdad reivindicado por el grupo Estado Islámico, uno de los peores de la historia del país.

+info

Masacre en Bagdad deja decenas de muertos y heridosAtentado del Estado Islámico deja por lo menos 75 muertos en BagdadPanamá condena ataques terroristas en Bagdad

Las autoridades anunciaron este lunes un nuevo balance de 213 víctimas, que el domingo por la noche era todavía de 119.

Estas cifras lo convierten en uno de los ataques más graves en la historia de Irak, un país castigado desde hace años por atentados contra lugares muy frecuentados, como centros comerciales, mercados o mezquitas.

El atentado del domingo pone de nuevo de relieve la incapacidad de las autoridades de instaurar medidas de seguridad eficaces.

El primer ministro Haider Al Abadi, que el domingo visitó el lugar del ataque, prometió castigar a los responsables y anunció tres días de duelo nacional.

El atentado fue perpetrado por un kamikaze del EI que hizo estallar un coche bomba en una calle del barrio comercial de Karrada.

La zona estaba llena de gente que hacía sus compras para la fiesta que marca el final del ramadán, el mes de ayuno musulmán.

Además de los fallecidos, más de 200 personas resultaron heridas, indicaron responsables de seguridad. El balance se agravó porque la explosión provocó incendios en edificios y comercios cercanos.

Husein Alí, un ex soldado de 24 años, explicó a la AFP que en el atentado murieron seis empleados de una tienda que pertenece a su familia.

“Voy a volver al campo de batalla. Al menos allí sé quién es el enemigo y puedo combatirlo. Pero aquí no sé contra quién tengo que luchar”, dijo.

Edición Impresa