Padres deben dar consentimiento a sus hijas

Luz verde definitiva a la reforma de la ley del aborto  en España

Temas:

En España se han realizado diversas manifestaciones contra las reformas a la Ley de Aborto. En España se han realizado diversas manifestaciones contra las reformas a la Ley de Aborto.
En España se han realizado diversas manifestaciones contra las reformas a la Ley de Aborto. EFE/Archivo

El Senado español aprobó este miércoles definitivamente una reforma de la ley del aborto, que prohíbe abortar a las menores sin consentimiento de los padres, en lo que supone una versión más suave de una reforma muy contestada por la oposición.

La Cámara Alta española aprobó esta reforma por 145 votos a favor, 89 en contra y 5 abstenciones, en lo que constituyó el último paso formal para su próxima entrada en vigor.

La reforma prevé que "para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales", eliminando la posibilidad de que puedan pedir un aborto por si solas, como preveía la ley hasta ahora.

La modificación busca "devolver a los padres y a las madres la capacidad de aconsejar y de estar al lado de sus hijas en ese momento tan complicado de su vida", defendió la senadora del conservador Partido Popular (PP), en el poder en Madrid, María Dolores Pan.

"Recorta derechos", afirmó, por su parte, la senadora del Partido Socialista, principal de la oposición, Laura Berja, añadiendo que "es una propuesta no demandada socialmente" y que "no va a evitar que las jóvenes aborten".

El gobierno de Mariano Rajoy había provocado una gran polémica aprobando en diciembre de 2013 un anteproyecto de ley que prohibía el aborto salvo en algunos casos - peligro probado para la vida o la salud de la madre, por violación - y excluía los casos de malformación del feto como motivo válido.

Esta ley suponía una vuelta atrás completa respecto a la legislación en vigor, aprobada por la izquierda en 2010, y que permitía a las mujeres el aborto libre dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Tras meses de controversia, el ejecutivo renunció hace un año a esta reforma y anunció que, en su lugar, se limitaría a proponer la prohibición de abortar para las menores sin consentimiento de los padres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...