ESCÁNDALO

Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

Alexandre Benalla, que dispone de un despacho en el Elíseo, fue el responsable de la seguridad de Macron durante la campaña presidencial

Temas:

Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante.
Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. AFP

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió este viernes a un empleado del Elíseo que fue detenido tras salir a la luz un vídeo en el que golpeaba a un manifestante.

La presidencia francesa explicó a la AFP que Alexandre Benalla será despedido después de que aparecieran "nuevos elementos" del caso, como la sospecha de que recibió ilegalmente imágenes de cámaras de seguridad para demostrar su inocencia.

En el polémico vídeo, difundido esta semana por el diario Le Monde, Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante que ya se encontraba en el suelo, rodeado por agentes antidisturbios.

Está acusado de actos de violencia en reunión por parte de una persona encargada de una misión de servicio público, usurpación de cargo y uso ilegal de insignias reservadas a la autoridad pública, y complicidad en el desvío de imágenes de cámaras de vigilancia.

En el marco de esta investigación, tres policías fueron suspendidos de forma cautelar por haber extraído imágenes de cámaras de seguridad y haberlas transmitido a Benalla, según una fuente cercana al caso.

Un segundo video, publicado este viernes, muestra con más detalle a este antiguo responsable de seguridad de Macron empujando a una chica por el cuello y luego pegando a un joven durante la pasada manifestación del 1 de mayo.

Benalla, que dispone de un despacho en el Elíseo, fue el responsable de la seguridad de Macron durante la campaña presidencial, antes de ser nombrado "responsable de misión" en el Elíseo.

La polémica no cesa de crecer desde el miércoles por la noche, lo que podría degenerar en un escándalo de Estado y acabar con la promesa de una "República ejemplar" que hizo Macron, cuyo silencio tras la revelación del caso es flagrante. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se investiga el caso West Ham suspende a entrenador por participar en marcha

Mark Phillips trabaja con el equipo juvenil del club. Mark Phillips trabaja con el equipo juvenil del club.
Mark Phillips trabaja con el equipo juvenil del club. Tomado de @MirrorFootball

El West Ham de la Liga Premier inglesa suspendió a un entrenador de su equipo juvenil después que participara en una marcha ...

PRESUPUESTO Comisión de Presupuesto niega $6 millones a Presidencia de la República para propaganda

Comisión niega $6 millones a la Presidencia para propaganda Comisión niega $6 millones a la Presidencia para propaganda Vídeo
Comisión niega $6 millones a la Presidencia para propaganda

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional no aprobó este 17 de octubre un traslado de partida por $6 millones ...