Maduro, señalado por la ONU, enfrenta creciente aislamiento internacional

Maduro, señalado por la ONU, enfrenta creciente aislamiento internacional
Maduro, señalado por la ONU, enfrenta creciente aislamiento internacional

El gobierno de Venezuela fue acusado este martes por la ONU de uso de “fuerza excesiva” en las protestas opositoras, aumentando su aislamiento internacional tras la instalación de una polémica Asamblea Constituyente que profundizó la crisis.

+info

ONU denuncia uso de 'fuerza excesiva' y 'torturas' en Venezuela

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, denunció el “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes” e incluso “torturas”; mientras el secretario general, Antonio Guterres, dijo estar preocupado de que Venezuela esté distanciándose de la paz.

Maduro también se enfrenta a una posible condena de 17 países de América, cuyos cancilleres evalúan en Lima la crisis, tres días después de que el Mercosur (Mercado Común del Sur) suspendiera a Venezuela alegando una “ruptura del orden democrático”.

En Caracas, estaba convocada una reunión del ALBA, el grupo de países aliados de Maduro entre los que figuran Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y varias naciones del Caribe. El lunes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió que “no descarta” romper relaciones con Venezuela.

La Constituyente se instaló en medio de denuncias de fraude y sin el reconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea, una decena de países latinoamericanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercosur.

El gobierno de Donald Trump impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas a Maduro y 13 de sus funcionarios y excolaboradores, y amenaza con medidas más drásticas.

“El cerco internacional (...) es necesario para que en Venezuela haya un cambio político”, dijo Luis Florido, jefe de la comisión de política exterior del Parlamento de mayoría opositora.

La constituyente, rechazada por 72% de los venezolanos según Datanálisis, inició sesiones este martes en el Palacio Legislativo, con la presencia del alto mando militar. Militares impidieron ingresar a diez diputados opositores.

“Este gobierno invade los espacios que ya no es capaz de ganar legítimamente”, aseguró Stalin González, jefe de la mayoría opositora.

Edición Impresa