Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

15 disparos

Maduro pone en alerta a militares tras denunciar ataque desde helicóptero

Temas:

El hombre le exige a Maduro que renuncie a la presidencia y dé paso a unas elecciones generales. El hombre le exige a Maduro que renuncie a la presidencia y dé paso a unas elecciones generales.
El hombre le exige a Maduro que renuncie a la presidencia y dé paso a unas elecciones generales. AP

La Fuerza Armada venezolana fue puesta en alerta por el presidente Nicolás Maduro, tras denunciar un “ataque terrorista” con granadas desde un helicóptero como parte de un supuesto plan de golpe de Estado, en una nueva escalada de la violencia que ya deja 76 muertos en casi tres meses de protestas opositoras.

El martes circularon videos y fotos en redes sociales que muestran un helicóptero de la policía científica (CICPC) sobrevolando edificios de Caracas.

A lo lejos se escuchan detonaciones, aunque no se alcanza a ver si desde la aeronave –según el gobierno un Airbus Bolkow modelo 105– son lanzados artefactos explosivos o si se efectúan disparos.

“Estoy temblando”, exclama una mujer mientras se graba uno de los videos.

También fueron difundidas fotos de la nave con un cartel que decía “350 Libertad”, en referencia a un artículo constitucional invocado por la oposición para desconocer al gobierno de Maduro.

Además, en las fotografías se observa a dos tripulantes, uno a quien el gobierno identifica como el piloto, vestido con camuflaje militar, y otro con una capucha.

La prensa local divulgó igualmente un video del piloto, quien según el Ejecutivo se llama Óscar Pérez, robó el aparato y es inspector aeronáutico del CICPC.

“Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles (...) en contra de este gobierno transitorio y criminal”, dice el hombre, a quien se lo ve acompañado de cuatro encapuchados vestidos de negro, dos de ellos portando armas largas.

El hombre le exige a Maduro que renuncie a la presidencia y dé paso a unas elecciones generales.

Según el gobierno, desde el helicóptero también se hicieron unos 15 disparos contra la sede del Ministerio de Interior, en el centro de Caracas, sin que se informara de víctimas. Maduro denunció el hecho como un “ataque terrorista” y dijo que forma parte de una “escalada golpista”, enmarcada en la “ofensiva insurreccional de factores extremistas de la derecha”, como se refiere a la oposición.

“La Fuerza Armada toda la he activado para defender la tranquilidad. Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista”, señaló el gobernante.

“Vamos a analizar todo lo que pasó (...). Hay gente que dice que es un peine (trampa), hay gente que dice que es una cuestión real, hay gente que dice que son efectivos policiales que realmente están hartos. Sea lo que sea es gravísimo. Todo apunta al mismo lugar: la situación es insostenible en Venezuela”, dijo este miércoles a la prensa Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...