acusado de impulsar un bloqueo económico

Maduro amenaza a jefe parlamentario con castigo severo tras gira europea

Maduro rechazó el periplo de Julio Borges por Francia, España, Alemania y Reino Unido, y exigió juzgarlo por traición a la patria, delito castigado con cárcel.

Temas:

El jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges recibió el respaldo de Emmanuel Macrón, Mariano Rajoy, Angela Merkel, y Theresa May durante su gira por Europa. El jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges recibió el respaldo de Emmanuel Macrón, Mariano Rajoy, Angela Merkel, y Theresa May durante su gira por Europa.
El jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges recibió el respaldo de Emmanuel Macrón, Mariano Rajoy, Angela Merkel, y Theresa May durante su gira por Europa. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro amenazó con un castigo severo al jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, a quien acusó de promover una agresión contra Venezuela durante una gira por Europa que concluyó el jueves.

En un discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente que rige el país con poderes absolutos, Maduro rechazó el periplo de Borges por Francia, España, Alemania y Reino Unido, y exigió juzgarlo por "traición a la patria", delito castigado con cárcel.

"Aquí no hay intocables, que lo sepan los imperialistas del norte (Estados Unidos) y de Europa. Espero respuesta de los poderes, justicia, para que haya paz, soberanía, para que no haya impunidad", afirmó el mandatario.

Durante su gira, Borges recibió el respaldo del presidente francés, Emmanuel Macrón, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, la canciller alemana Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May.

"No me importa lo que diga la Merkel o la reina de Inglaterra, en Venezuela debe haber justicia. Aquí el Estado no lo manejan desde Londres, ni desde Madrid, ni desde Washington (...). Que hagan lo que quieran hacer, pero en Venezuela tiene que haber justicia severa", advirtió Maduro.

Tras la instalación de la constituyente, el pasado 4 de agosto, se intensificaron las medidas judiciales contra dirigentes opositores, varios de los cuales salieron del país.

Una "comisión de la verdad" que hace parte de dicha Asamblea investiga a varios líderes por "traición a la patria", que prevé penas de 20 a 30 años de prisión.

Maduro acusó a Borges de impulsar un "bloqueo económico" junto con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien decretó sanciones contra Venezuela que le impiden al gobierno y a la petrolera estatal Pdvsa negociar nuevos bonos de deuda pública.

El presidente venezolano dijo que en los últimos días se concentró en preparar una respuesta a las medidas de Washington, que según calificadoras de riesgo han puesto al país petrolero en peligro de una cesación de pagos.

"Trump y Borges se han unido para un cruzada mundial contra la economía de usted, compatriota, contra la economía de Venezuela, al oxígeno financiero, económico y comercial del país", sostuvo Maduro, reiterando que el objetivo de Estados Unidos es apoderarse de la mayor reserva de crudo del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Firma con Universidad de San Martín Miguel Camargo aumenta la legión panameña en Perú

Miguel Camargo ya está recuperado de su lesión. Miguel Camargo ya está recuperado de su lesión.
Miguel Camargo ya está recuperado de su lesión. Tomado de @Club_USMP

El volante panameño Miguel Camargo fue confirmado este lunes, 19 de febrero, como nuevo refuerzo del club Universidad de San ...

Sorpresa en la competencia En polémico partido Mánchester City naufraga en la Copa FA ante Wigan

Will Grigg (izq.) marcó el tanto de la victoria para el Wigan. Will Grigg (izq.) marcó el tanto de la victoria para el Wigan.
Will Grigg (izq.) marcó el tanto de la victoria para el Wigan. AP

El objetivo del Mánchester City de un poker de títulos en la temporada se disipó este lunes al quedar eliminado ...

Eliminatorias de América Quinteto panameño trabaja fuerte para ganar en casa

El conjunto nacional está entrenando en la Arena Roberto Durán. El conjunto nacional está entrenando en la Arena Roberto Durán.
El conjunto nacional está entrenando en la Arena Roberto Durán. CORTESÍA/Fepaba

El equipo de baloncesto de Panamá sigue trabajando fuerte de cara a los dos partidos que tiene en casa dentro de la fase ...