Maduro anuncia alza de salario mínimo en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro anunció hoy, lunes, que en enero empezará a regir un incremento de 10% del salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos y protegerlos de los efectos de la especulación.

Temas:

Maduro dijo que el incremento salarial es parte de un esfuerzo para corregir los efectos de la 'guerra económica'. Maduro dijo que el incremento salarial es parte de un esfuerzo para corregir los efectos de la 'guerra económica'.
Maduro dijo que el incremento salarial es parte de un esfuerzo para corregir los efectos de la 'guerra económica'.

CARACAS, Venezuela. (AP).–  El presidente Nicolás Maduro anunció hoy, lunes, que en enero empezará a regir un incremento de 10% del salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos y protegerlos de los efectos de la especulación, según el mandatario, que consideró era una guerra silenciosa económica contra su gobierno.

Maduro dijo que el incremento salarial es parte de un esfuerzo para corregir los efectos de la “guerra económica”, que según el mandatario, empresarios y adversarios políticos habrían desatado el año pasado para generar malestar entre los venezolanos y causar desorden en las calles.

En la “onda de proteger a la clase obrera, que es la primera víctima, y la clase media, de esta inflación inducida, criminal del año pasado, yo he decidido arrancar enero dando un aumento salarial del 10% para los trabajadores públicos y privados”, dijo Maduro durante una visita de legisladores oficialistas y opositores al palacio de gobierno.

Acotó que entre mayo del año pasado y enero, los aumentos del salario mínimo se ubicarán “por encima de la inflación criminal inducida de la guerra económica del año pasado y que algunos pretenden continuar este año”.

En los últimos 12 meses los precios han crecido 56.2%, 36.1 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó hace un año. Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 20.1%.

Aunque el país ha enfrentado en los últimas dos décadas altos niveles de inflación, no padecía una aceleración tan fuerte como la vista este año desde los años 1995-1996 cuando se reportaron tasas de 56.6% y 103.2%, respectivamente, debido a una crisis financiera y un programa de ajuste económico que impuso el gobierno del presidente Rafael Caldera, ya fallecido.

Venezuela ha registrado la mayor inflación de la región en los últimos siete años a pesar de tener control de precios y de cambio desde hace una década.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...