CAMBIO

Maduro designa como canciller al embajador de Venezuela ante la OEA

Delcy Rodríguez deja el cargo tras postularse como candidata a la Asamblea Constituyente.

Maduro designa como canciller al embajador de Venezuela ante la OEA
Maduro designa como canciller al embajador de Venezuela ante la OEA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este miércoles como canciller al embajador del país ante la OEA, Samuel Moncada, en lugar de Delcy Rodríguez, quien deja el cargo tras postularse como candidata a la asamblea constituyente convocada por el mandatario.

+info

Interrumpen sesión de la OEA, a gritos de 'asesinos' y con la bandera venezolana

Maduro designó a Moncada "para mantener el combate por la verdad de nuestra patria" frente a lo que denuncia como una campaña impulsada por Estados Unidos contra su gobierno en la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión.

"Además de que tiene buena labia, mueve las manos, compadre (...). A veces hasta el mejor de los diplomáticos, tiene que estar preparado para la diplomacia del tatequieto", agregó Maduro al referirse a una pelea entre el diplomático y un activista opositor en el balneario mexicano de Cancún.

Tatequieto significa golpe, popularmente, en Venezuela.

Los cancilleres del ente hemisférico trataron en Cancún la crisis venezolana sin llegar a un consenso, al fracasar nuevamente este miércoles las gestiones de Estados Unidos y otras delegaciones para crear un "grupo de contacto" que mediara en una eventual negociación entre gobierno y oposición, en medio de protestas contra Maduro que dejan 74 muertos en dos meses y medio.

El gobernante felicitó a la funcionaria saliente.

"La labor que ha hecho Delcy Rodríguez se pierde de vista y lo digo no como presidente, lo digo como canciller (...). Ha defendido como una tigra la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela", expresó Maduro, quien fuese ministro de Exteriores del fallecido expresidente Hugo Chávez entre 2006 y 2013.

"Me aparto de mis responsabilidades como canciller y, por amor a Venezuela, me incorporo a los trabajos" de la constituyente, dijo a su vez Rodríguez en un posterior discurso ante la Asamblea General de la OEA.

Calificó la iniciativa como la "única salida" a la crisis.

Maduro calificó de "victoria" la falta de acuerdos sobre Venezuela en el seno de la OEA, si bien ese país inició en abril pasado el procedimiento de retiro de la organización, que dura dos años, acusándola de "intervencionismo".

"Cuando un pueblo es libre no le importa la OEA para un carajo (...), pero así y todo hemos obtenido una gran victoria", manifestó.

Rodríguez dejó la Cancillería porque los candidatos a la constituyente, rechazada por la oposición venezolana al considerarla un "fraude" del presidente para perpetuarse en el poder, no pueden ejercer cargos públicos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • De la Nueva Joya a Boquete: las dos audiencias que marcaron el giro en el caso del dirigente del Suntracs Jaime Caballero. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más