Maduro dice a canciller español que 'saque sus narices' de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo que "saque sus narices" de su país tras desestimar el ofrecimiento de una mediación en la crisis política por la qu

Maduro dice a canciller español que 'saque sus narices' de Venezuela
Maduro dice a canciller español que 'saque sus narices' de Venezuela

CARACS, Venezuela. (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo que "saque sus narices" de su país tras desestimar el ofrecimiento de una mediación en la crisis política por la que pasa la nación caribeña tras las elecciones.

"Ha salido el canciller de España a decir que él está listo para venir a mediar en Venezuela (...) canciller, saque sus narices de Venezuela, canciller español: fuera de aquí, canciller español, impertinente", dijo Maduro en un acto de Gobierno transmitido en cadena de radio y televisión.

"Señor, no venga a mediar en Venezuela, vaya a las calles a responderle a la clase obrera española que ustedes le han quitado los derechos al trabajo, al salario a las pensiones", afirmó Maduro.

El presidente venezolano se refería a unas declaraciones de García Margallo tras participar ayer en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las que el ministro manifestaba la predisposición española a ayudar en Venezuela y a mediar entre los distintos actores políticos.

En las últimas semanas las relaciones bilaterales entre España y Venezuela se tensaron debido a la decisión de Caracas de llamar a consultas a su embajador en Madrid.

La medida se produjo después de que García-Margallo abogara por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certificaba una "polarización muy fuerte".

Maduro respondió advirtiendo que esperaba que España rectificara a tiempo porque si no tomaría medidas "ejemplares" en todos los órdenes, incluido el económico. Posteriormente, el Gobierno español manifestó el reconocimiento a los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral, que dieron la victoria a Maduro por un estrecho margen sobre el líder opositor Henrique Capriles. La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy fue calificada como "excelente" por Maduro.

Venezuela vive una situación de crisis política tras las elecciones del 14 de abril, ganadas por Maduro en un resultado que el líder opositor, Henrique Capriles, no reconoce y ha anunciado que impugnará.

Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más