Maduro defiende el diálogo y pide una oposición leal a la Constitución

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este lunes como 'muy positiva' la reunión que mantuvo días antes de Navidad con más de medio centenar de alcaldes opositores.

Temas:

'La reunión (con alcaldes opositores) fue muy positiva. Nos dijimos con respeto lo que teníamos que decirnos', dijo Maduro. 'La reunión (con alcaldes opositores) fue muy positiva. Nos dijimos con respeto lo que teníamos que decirnos', dijo Maduro.
'La reunión (con alcaldes opositores) fue muy positiva. Nos dijimos con respeto lo que teníamos que decirnos', dijo Maduro.

CARACAS, Venezuela. (AFP).–  El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este lunes como “muy positiva” la reunión que mantuvo días antes de Navidad con más de medio centenar de alcaldes opositores, negó la existencia de presos políticos y prometió que tras una inflación de 56% en 2013, el próximo será el año de instalación de un nuevo orden económico.

“La reunión (con alcaldes opositores) fue muy positiva. Nos dijimos con respeto lo que teníamos que decirnos. (...) Debemos acostumbrarnos a actuar en un punto de respeto a la Constitución”, sostuvo Maduro en rueda de prensa.

Las elecciones municipales del 8 de diciembre, que la oposición había ungido a categoría de plebiscito, fue ganada por el gobierno con casi un millón de votos de ventaja y con tres cuartas partes de las 337 alcaldías, y en la semana siguiente Maduro recibió –en un gesto inédito en un país polarizado– a los alcaldes electos por la oposición.

Sin embargo, este lunes el presidente pidió que surja “una oposición, una derecha, que se enfrente a la revolución bolivariana (fundada por el fallecido Hugo Chávez), sin depender de Estados Unidos (...) sin conspirar contra nuestro país”. Por otro lado, el jefe de Estado rechazó la existencia de presos políticos y dijo estar impedido constitucionalmente de indultar, incluso por razones humanitarias, al excomisario Ivan Simonovis, condenado a 30 años de cárcel por homicidios durante el fallido golpe de Estado de 2002.

La familia del comisario y distintas organizaciones no gubernamentales han aclamado por años la liberación del comisario, debido a su deteriorada salud. Incluso el exvicepresidente de Chávez, José Vicente Rangel ha solicitado en tres oportunidades una medida humanitaria.

Los opositores “han montado un circo internacional con Simonovis. Su caso está en manos de la justicia y solo la justicia puede emitir medidas humanitarias si el caso lo ameritara. Yo estoy impedido porque él cometió delitos de lesa humanidad”, sostuvo Maduro cerrando la vía de un indulto presidencial y al remitirse a la ley de Amnistía decretada por Chávez en 2007. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...