Maduro defiende el diálogo y pide una oposición leal a la Constitución

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este lunes como 'muy positiva' la reunión que mantuvo días antes de Navidad con más de medio centenar de alcaldes opositores.

Maduro defiende el diálogo y pide una oposición leal a la Constitución
Maduro defiende el diálogo y pide una oposición leal a la Constitución

CARACAS, Venezuela. (AFP).–  El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este lunes como “muy positiva” la reunión que mantuvo días antes de Navidad con más de medio centenar de alcaldes opositores, negó la existencia de presos políticos y prometió que tras una inflación de 56% en 2013, el próximo será el año de instalación de un nuevo orden económico.

“La reunión (con alcaldes opositores) fue muy positiva. Nos dijimos con respeto lo que teníamos que decirnos. (...) Debemos acostumbrarnos a actuar en un punto de respeto a la Constitución”, sostuvo Maduro en rueda de prensa.

Las elecciones municipales del 8 de diciembre, que la oposición había ungido a categoría de plebiscito, fue ganada por el gobierno con casi un millón de votos de ventaja y con tres cuartas partes de las 337 alcaldías, y en la semana siguiente Maduro recibió –en un gesto inédito en un país polarizado– a los alcaldes electos por la oposición.

Sin embargo, este lunes el presidente pidió que surja “una oposición, una derecha, que se enfrente a la revolución bolivariana (fundada por el fallecido Hugo Chávez), sin depender de Estados Unidos (...) sin conspirar contra nuestro país”. Por otro lado, el jefe de Estado rechazó la existencia de presos políticos y dijo estar impedido constitucionalmente de indultar, incluso por razones humanitarias, al excomisario Ivan Simonovis, condenado a 30 años de cárcel por homicidios durante el fallido golpe de Estado de 2002.

La familia del comisario y distintas organizaciones no gubernamentales han aclamado por años la liberación del comisario, debido a su deteriorada salud. Incluso el exvicepresidente de Chávez, José Vicente Rangel ha solicitado en tres oportunidades una medida humanitaria.

Los opositores “han montado un circo internacional con Simonovis. Su caso está en manos de la justicia y solo la justicia puede emitir medidas humanitarias si el caso lo ameritara. Yo estoy impedido porque él cometió delitos de lesa humanidad”, sostuvo Maduro cerrando la vía de un indulto presidencial y al remitirse a la ley de Amnistía decretada por Chávez en 2007. 

Última Hora

  • 12:30 El matemático que llevaba 7 años trabajando en descifrar un enigma que fue resuelto por un aficionado Leer más
  • 11:12 Cómo una pequeña isla en Canadá apareció, desapareció y fue localizada de nuevo Leer más
  • 05:14 Hoy por hoy: una elección de mérito Leer más
  • 05:04 Gota a gota: préstamos, violencia y la sombra del crimen organizado Leer más
  • 05:02 Davivienda Group alcanza $80 mil millones en activos y fortalece a Panamá como eje de su estrategia regional Leer más
  • 05:02 ‘Las organizaciones sin fines de lucro, solas, no pueden mover la aguja’: Vicky Alemán de Cordero Leer más
  • 05:01 Un oasis de papel frente al ruido digital: una invitación a parar y leer Leer más
  • 05:01 Brasil entra en su hora más incierta: ventaja que se reduce, escándalo judicial e irrupción de un tercer candidato  Leer más
  • 05:01 Bomberos piden más fondos: $22.3 millones de inversión quedarían sin cubrir en 2027 Leer más
  • 05:01 La Asamblea pagará publicidad para enfrentar la cobertura negativa Leer más