REPÚBLICA DOMINICANA

Gobierno de Nicolás Maduro y la MUD exploran metodología para sentarse a negociar en diciembre

Una delegación del gobierno y miembros del equipo técnico de la Unidad se encuentran en Santo Domingo, donde participan de una reunión exploratoria de cara a una cita prevista para el 1 y 2 de diciembre.

Temas:

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (Izq.), Jorge Rodríguez, Cilia Flores y Nicolás Maduro conversan en la Presidencia de Venezuela, un día antes de la reunión exploratoria efectuada en Santo Domingo, el 16 de noviembre de 2017. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (Izq.), Jorge Rodríguez, Cilia Flores y Nicolás Maduro conversan en la Presidencia de Venezuela, un día antes de la reunión exploratoria efectuada en Santo Domingo, el 16 de noviembre de 2017.
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (Izq.), Jorge Rodríguez, Cilia Flores y Nicolás Maduro conversan en la Presidencia de Venezuela, un día antes de la reunión exploratoria efectuada en Santo Domingo, el 16 de noviembre de 2017. Tomado de @jorgerpsuv

El bloque opositor venezolano Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó que se encuentra en disposición de participar en el proceso de negociación internacional previsto para los próximos 1 y 2 de diciembre en República Dominicana, para lo cual dos representantes de la organización se encuentran en Santo Domingo este jueves 16 de noviembre, participando de una reunión preparatoria junto a la delegación del gobierno.

El anuncio se produjo un día después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que había recibido al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien actuó como mediador en el fallido proceso de diálogo de 2016.

"Con la visita del expresidente (...) ratifico el compromiso del Gobierno Bolivariano con el diálogo para conseguir la paz que quiere el pueblo venezolano", dijo el mandatario en un tuit que fue acompañado con un video que muestra vistas de una reunión en la Presidencia.

En su pronunciamiento la MUD señala que consideran un paso importante que el gobierno haya aceptado participar en un proceso negociación formal "con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente de los cancilleres de México, Chile y Paraguay".

Añade el texto que "tras consultar y conocer que" México, Chile y Paraguay "están dispuestos a asistir al proceso" de diciembre, comunican al país su disposición para iniciar una gestión que permita construir condiciones para el cambio que necesita Venezuela. " Redoblaremos nuestro esfuerzo actual de consulta, incluyendo a quienes han manifestado su desacuerdo con este proceso, para lograr que la delegación que asista a dicho encuentro pueda representar y defender de la mejor manera las aspiraciones e intereses de la mayoría de nuestro pueblo y sectores democráticos", se lee en el documento, que fue publicado en el sitio web de la Unidad.

De hecho, la Asamblea Nacional informó ayer que instaló una Comisión Especial para fijar un cronograma y elaborar una agenda de trabajo para realizar una consulta al país respecto a la forma y el fondo de una posible agenda de diálogo con el Gobierno. La comisión está presidida por el diputado Stalin González.

En el acto de instalación, González indicó que comenzarían a trabajar el lunes. De lunes a lunes para elaborar el informe -apuntó- a fin de llevarlo a la plenaria del martes 28 y elaborar invitaciones a los sectores. " ¡Hoy vivimos la peor crisis de la historia y el pais exige SOLUCIONES! Algunos puntos a tratar en esta Comisión: condiciones para ir al proceso de negociación, tema electoral, apertura canal humanitario, respeto a la @AsambleaVE y libertad para los presos políticos", informó la Unidad en un tuit.

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, explicó durante la asesión de ayer el trabajo que buscan con la comisión y reiteró el objetivo de asistir a la negociación.

A través de su cuenta de Twitter, la embajada de Venezuela en República Dominicana informó de la llegada de la delegación del gobierno, conformada por la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; y el actual ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Por parte de la oposición, según la embajada participan Vicente Diaz, Gustavo Velázquez y José Luís Cartaya. El comunicado de la MUD solo informó de la participación de Díaz y Velásquez, quienes, según el comunicado, asistirían solo para preparar y definir la metodología de trabajo.

La Cancillería dominicana dijo más temprano, al informar sobre la reunión preparatoria de hoy, de cara al inicio de un eventual proceso formal de diálogo en diciembre, que también asiste a la cita el expresidente español Rodríguez Zapatero.

Esperamos que la comunidad internacional apoye este proceso y las partes tengan la mejor disposición, en beneficio de la democracia y del pueblo de Venezuela, concluye la nota divulgada por el Gobierno de República Dominicana, donde a esta hora continúa la reunión entre las partes, a puertas cerradas, en un salón de la Cancillería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...