SERVICIOS INTERNACIONALES.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó hoy su primer desfile militar horas después de asumir su cargo y aseguró que será un "comandante en jefe" con el legado de su antecesor, el fallecido gobernante Hugo Chávez.
"Aquí tienen a un hombre del pueblo que será comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con los principios del libertador Simón Bolívar, con el legado del comandante Hugo Chávez", afirmó Maduro, al recibir los símbolos como comandante en jefe.
En el primer acto militar sin Chávez como máximo jefe de la Fuerza Armada, Maduro aludió al gobernante fallecido el pasado 5 de marzo a raíz de un cáncer y recordó que no ha había participado en "ningún desfile militar en los últimos 14 años sin tenerlo a él al frente".
Prometió, asimismo, que no habrá "imperio" que pueda con la patria ni burguesía que pueda con el pueblo.
Durante el acto, el ministro de Defensa, Diego Molero, que saludó a Maduro con un "Chávez vive, la lucha sigue", aseguró que las mujeres y hombres de la Fuerza Armada reconocen a Maduro como presidente constitucional y comandante en jefe.
Aseguró que es "un acto de obediencia a la decisión del pueblo soberano" en los comicios del domingo pasado, en los que Maduro superó por 272 mil votos (1,8 puntos) al opositor Henrique Capriles, que ha exigido un recuento de la votación que fue aceptada por el poder electoral.
En el desfile, que se desarrolló en el tradicional Paseo Los Próceres, que es parte de Fuerte Tiuna, el principal complejo militar del país, participaron militares y civiles.
Además de los soldados, vehículos militares y armamento mostrado, en el desfile se vio a trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que vestidos con sus uniformes rojos, color que identifica el chavismo, saludaron a Maduro, a los ciudadanos que se dieron cita en el lugar y al mando castrense.
La canción "patria, patria", que Chávez cantó el pasado 8 de diciembre antes de viajar a Cuba a someterse a una intervención de la que nunca se repuso, sonó en varias ocasiones.
A su vez, la tribuna principal, donde se encontraba, entre otros, el presidente cubano, Raúl Castro, estaba coronada con varias vallas en las que sobresalÍan las imágenes de BolÍvar, Chávez y Maduro.
MADURO JURAMENTA EN ACCIDENTADA CEREMONIA
Nicolás Maduro se juramentó el viernes como presidente de Venezuela, en una ceremonia que se vio momentáneamente suspendida por la irrupción de un desconocido que interrumpió su discurso de un nuevo gobierno, que aún debe enfrentar una auditoría electoral demandada por la oposición, y mientras sonaban cacerolas y cohetes en algunos lugares de la capital.
Minutos después de que jurara en la Asamblea Nacional como presidente y cuando tenía poco de haber iniciado su mensaje a la nación, un hombre vestido con una chaqueta roja subió a la tribuna legislativa e interrumpió su discurso.
El desconocido tomó el micrófono desde el que hablaba Maduro y gritó "íNicolás!, íNicolás!", cuando tres hombres de seguridad se abalanzaron sobre él y lo sacaron del recinto. El propio Maduro declaró superado el "incidente" y lo atribuyó a un "compañero", con quien dijo que después hablaría.
Sin embargo, Maduro, de 50, se quejó de la seguridad del recinto."Me pudieron haber dado un tiro aquí", dijo y reanudó su discurso en la Asamblea Nacional de Venezuela.
'JURO'
"Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo", dijo Maduro al inicio de un largo juramento de cumplir las leyes del país con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Tras el juramento, Cabello pidió a María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente, que lo acompañara para imponerle juntos la banda presidencial a Maduro.
El nuevo presidente recibió los símbolos de la Jefatura del Estado delante de un retrato de Simón Bolívar y otro de Chávez en el que aparecían escritas las palabras "hasta la victoria siempre comandante".
Luego sonó una grabación con el himno de Venezuela cantado por Chávez en uno de sus tantos actos públicos.
La ceremonia de juramento ha tenido lugar sin la presencia de la bancada opositora, cuyos 65 diputados optaron por no acudir al estimar que era necesario antes hacer un recuento del 100% de los votos y que hasta entonces Maduro es un presidente ilegítimo.
Al acto asisten jefes de Estado y de Gobierno de 17 países y más de 60 delegaciones oficiales.

