VENEZUELA

Maduro evaluará recortar periodo del Parlamento si insiste en reducir su mandato

El mandatario venezolano también anunció la creación de una 'comisión de la verdad' con el respaldo del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en contraposición a la amnistía que la oposición aprobó.

Temas:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. XINHUA/Boris Vergara

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que evaluará una propuesta de acortar el periodo del actual Parlamento (Asamblea Nacional), de mayoría opositora, si éste insiste en aprobar una enmienda constitucional para acortar su gobierno (2013-2019).

"La voy a evaluar con absoluta seriedad, le prometo al país, y si veo que es la posibilidad de despejar los caminos del golpismo y de la utilización de la Asamblea Nacional yo mismo la activaría si el pueblo me acompaña. Se los prometo y me comprometo", manifestó Maduro, ante miles de seguidores.

También alista una reforma que apunta a que la oposición tenga presencia en la Sala Constitucional aumentando el número de magistrados, lo que promete atizar la guerra de poderes que estremece a Venezuela desde que la oposición asumió el control del Congreso.

Al mismo tiempo, Maduro anunció la creación de una "comisión por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas", que tratará los casos de los opositores presos, y que según él cuenta con el respaldo del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

"Voy a instalar la comisión presidencial para promover la instalación de la comisión por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas", afirmó Maduro en una manifestación del chavismo contra la ley de amnistía y reconciliación aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento la semana pasada.

Además, aseguró que Samper "ha aceptado la invitación" para apoyar la iniciativa que Maduro propuso en enero pasado para contrarrestar lo que considera como una "ley de autoperdón criminal".

Cuando lanzó por primera vez esta iniciativa, el 15 de enero pasado, el presidente aseguró que busca evitar que "se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos", aunque no ha dado mayores precisiones sobre el alcance de esa comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...