DIFERENDO TERRITORIAL

Maduro asegura que su homólogo guyanés Granger lidera campaña contra Venezuela

Maduro explicó el contenido del reclamo histórico que hoy enaltece de nuevo Venezuela frente a la soberanía de esa extensión marítima y terrestre, también conocida como Guayana Esequiba.

Temas:

Maduro rechazó hoy lo que consideró "declaraciones lamentables" del presidente de Guyana, David Granger, al que volvió a señalar de ser un representante de la trasnacional petrolera Exxon Mobil y lo calificó de "provocador". Maduro rechazó hoy lo que consideró "declaraciones lamentables" del presidente de Guyana, David Granger, al que volvió a señalar de ser un representante de la trasnacional petrolera Exxon Mobil y lo calificó de "provocador".
Maduro rechazó hoy lo que consideró "declaraciones lamentables" del presidente de Guyana, David Granger, al que volvió a señalar de ser un representante de la trasnacional petrolera Exxon Mobil y lo calificó de "provocador". EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fustigó este miércoles nuevamente a su homólogo guyanés, David Granger, acusándole de encabezar desde esa nación sudamericana una campaña para fragmentar la integración caribeña.

"Tenemos que lamentar que en Guyana haya llegado un presidente que ha venido con una misión: provocar a Venezuela, su misión es dividir el Caribe", afirmó el jefe de Estado en relación a las últimas diferencias que han tenido Georgetown y Caracas con motivo del diferendo territorial por el Esequibo.

RECLAMO HISTÓRICO

En declaraciones suministradas al canal multiestatal Telesur, Maduro explicó el contenido del reclamo histórico que hoy enaltece de nuevo Venezuela frente a la soberanía de esa extensión marítima y terrestre, también conocida como Guayana Esequiba.

En este sentido, se refirió a las últimas declaraciones de Granger quien ha adjudicado para su país la zona en disputa, desconociendo el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece mecanismos para dirimir el conflicto.

"Él ha venido a desconocer la legalidad internacional, el derecho internacional público, los mecanismos de resolución de conflictos por la vía pacífica y asumir una visión desconocedora de la realidad y la historia", manifestó.

Agregó que esta postura de su par guyanés "no tiene parangón en la historia de América Latina ni de Guyana", al tiempo que rechazó las pretensiones del gobierno de Georgetown de presentar a Caracas como una nación agresora.

MECANISMO DEL BUEN OFICIENTE

En los próximos días, Venezuela solicitará al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, la activación del Mecanismo del Buen Oficiante, sobre el cual ambos países pueden iniciar el curso de negociaciones para resolver el diferendo.

Este procedimiento está contemplado en el Acuerdo de Ginebra, que desde mediados del siglo XX había sido firmado por Inglaterra (antigua metrópoli de Guyana) y Venezuela.

Detalló el presidente Maduro que además se reunirá con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien lleva la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para activar otras acciones en el campo diplomático.

"Me he dirigido al presidente (Rafael) Correa para que se active una iniciativa a nivel de cancilleres o a nivel presidencial" que otorgue mayor beligerancia a la demanda de Venezuela por recuperar más de 159 mil kilómetros cuadrados de esa región oriental.

El mandatario acotó que tras su exposición ante el Parlamento, el pasado lunes, varias figuras políticas de la oposición le han manifestado su apoyo, por lo que insistió en su llamado a la unión nacional.

Reiteró que detrás de las declaraciones de Granger y las operaciones de extracción de crudo y gas por parte de transnacionales petroleras en varios bloques de la zona en reclamación, está la presencia del capital internacional y grupos políticos norteamericanos que quieren socavar las bases de su gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...