desde hoy

Maduro ordena reabrir pasos fronterizos con Colombia

Temas:

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes que reabrirá los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira (oeste) a partir de este sábado.

"En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira a partir de este sábado", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobernante no precisó si los puentes limítrofes también serán habilitados para el transporte terrestre, prohibido desde agosto de 2015 luego de que dos militares venezolanos resultaran heridos a manos de presuntos contrabandistas.

Uno de los tres viaductos, conocido como Tienditas, no ha sido inaugurado, pero fue bloqueado con contenedores.

En otros puntos fronterizos como Paraguachón, en el estado Zulia (noroeste), solo está autorizado el tránsito de peatones.

Maduro ordenó el cierre total de los límites terrestres con Brasil y Colombia y los marítimos y aéreos con las Antillas Holandesas en febrero, a días de la anunciada entrada de donaciones de Estados Unidos -gestionadas por el presidente encargado Juan Guaidó-, prevista para el 23 de ese mes.

En una pugna con Maduro por el poder, Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, buscaba llevar insumos médicos y alimenticios a través de los países fronterizos con Venezuela, sumida en una grave crisis económica y social.

Pero la Fuerza Armada -considerada el sostén de Maduro- obstaculizó los puentes binacionales e impidió la entrada de los cargamentos, en medio de disturbios que dejaron siete muertos.

Para el gobierno de Maduro, que atribuye la crisis a una "guerra económica", dicha ayuda era una cortina de humo para preparar una "invasión extranjera".

El pasado 10 de mayo, el gobierno venezolano también decidió la reapertura de su frontera terrestre con Brasil y la marítima con Aruba, con lo cual siguen cerrados los límites con Bonaire y Curazao.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia están rotas desde el 23 de febrero, después de que el presidente Iván Duque apoyara a Guaidó en su ofensiva contra Maduro y éste considerara que su "paciencia se había agotado" con el país vecino, con el que comparte una porosa frontera de 2.219 km.

Numerosos venezolanos cruzan a diario ilegalmente por caminos alternos para abastecerse en Colombia, debido a la profunda escasez de bienes básicos.

Las autoridades de ambos países denuncian que en ese territorio operan narcotraficantes, contrabandistas de combustible, paramilitares y guerrilleros del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), estos últimos, según Duque y Guaidó, con la tolerancia de Maduro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Impuestos tributarios Gobierno calcula recaudación de $250 millones por amnistía fiscal

La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. La mayoría de los pagos en época de  moratorio se realizan por la vía electrónica.
La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. Archivo

El Gobierno espera recaudar entre 200 millones y 250 millones de dólares con la amnistía fiscal que entró en vigencia el 14 de ...

No se descarta nueva prórroga Dirigentes de la UE aprueban acuerdo del Brexit

Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'.
Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. AFP

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves el acuerdo del Brexit cerrado con el primer ministro británico, ...

Demanda de nulidad La Corte ordena suspender los decretos que equiparan la experiencia laboral con la formación académica

Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia. Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.
Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de los decretos ...