CRISIS

Maduro prorroga por cuarta vez estado de excepción en Venezuela

Ninguna de las prórrogas ha sido aceptada por el Parlamento, pero sí han sido validadas por el Tribunal Supremo de Justicia, declarándolas constitucionales.

Temas:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prorrogó por 60 días más el estado de excepción por emergencia económica que rige en el país desde enero, según un decreto oficial divulgado el jueves.

Amparado en esa figura, Maduro podrá seguir recurriendo a "mecanismos excepcionales de supervisión, control y seguimiento" de la producción, distribución y comercialización de alimentos, artículos de higiene personal y medicamentos.

El mandatario alega que Venezuela enfrenta "circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la nación, las instituciones públicas y a los ciudadanos".

Golpeado por el desplome del precio del crudo, el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo encara una sequía de divisas reflejada en la escasez que alcanza el 80% en alimentos y medicinas, de acuerdo con estimaciones privadas.

Al desabastecimiento se suma una inflación proyectada en 720% por el FMI para 2016.

El gobierno socialista, que atribuye los males a una "guerra económica", designó a principios de mes a 18 jefes militares para fiscalizar productos como arroz, carnes o papel higiénico.

Maduro acusa a la oposición y un sector empresarial, apoyados por Estados Unidos, de orquestar un golpe de Estado.

La oposición tiene previstas este viernes movilizaciones en todo el país en exigencia del referendo revocatorio que promueve contra el gobernante socialista.

El oficialismo también convocó a manifestaciones a favor del presidente.

Bajo el estado de excepción, Maduro está facultado para suspender las sanciones que pueda emitir el Parlamento contra sus funcionarios, lo que ha agravado la pugna de poderes que estalló en enero cuando la oposición tomó el control del legislativo.

La extensión del estado de emergencia es la cuarta consecutiva, tras las de marzo, mayo y julio.

Ninguna de las prórrogas ha sido aceptada por el Parlamento, pero sí han sido validadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declarándolas constitucionales.

De nuevo, el Ejecutivo remitió el decreto a la Asamblea Nacional y al TSJ, que es señalado por la oposición de estar al servicio del chavismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...