Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Penalidad financiera

Maduro y representantes de Chevron evaluaron sanciones de Trump

El pasado 25 de agosto, Trump prohibió por decreto negociar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y Pdvsa en las primeras sanciones directas al país.

Temas:

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Federico Parra

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y directivos de la petrolera estadounidense Chevron evaluaron este martes 5 de septiembre alternativas para mantener su relación comercial, tras las sanciones financieras del gobierno de Donald Trump, informó el gobierno.

Maduro y el presidente de Chevron para América Latina y África, Clay Neff, exploraron "mecanismos ante el bloqueo" estadounidense contra las operaciones financieras que la multinacional y la petrolera estatal Pdvsa tienen en Venezuela, según un comunicado.

Maduro expresó a Neff y a Ali Moshiri, asesor de Chevron, su "disposición de mantener los lazos comerciales" y, en general, las inversiones extranjeras en el país, pese a la "agresión y el insolente e ilegal bloqueo" de Trump, añadió el reporte.

Chevron está asociada con Pdvsa en la empresa mixta Petroboscán, que opera en el Lago de Maracaibo (noroeste).

La petrolera estadounidense también forma parte de Petropiar en actividades en la Faja Petrolífera del Orinoco, que concentra 90% de las reservas de crudo de Venezuela.

El pasado 25 de agosto, Trump prohibió por decreto negociar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y Pdvsa en las primeras sanciones directas al país.

Antes, el Tesoro estadounidense impuso sanciones a Maduro y varios de sus colaboradores, acusados de quebrar el orden democrático y violar derechos humanos en protestas opositoras que dejaron al menos 125 muertos entre abril y julio.

Esas medidas implican la congelación de bienes que los afectados puedan tener en Estados Unidos y la prohibición a los estadounidenses de realizar negocios con ellos.

Chevron ha tenido una buena relación con el gobierno de Maduro y su fallecido antecesor, Hugo Chávez (1999-2013), según el experto Luis Oliveros.

"Mientras Coconut y Exxon se fueron del país cuando hubo el cambio a las empresas mixtas, Chevron decidió quedarse", comentó Oliveros a la AFP, en referencia a la adopción de un modelo de asociación en el que el Estado es el socio mayoritario.

Venezuela firmó el pasado 14 de julio un acuerdo con la petrolera estadounidense Horizontal Well Drillers por mil 300 millones de dólares. Durante la suscripción, Maduro dijo que le "alegraba" la llegada de inversionistas de Estados Unidos.

Según la agencia de calificación financiera SP Global Ratings, Venezuela enfrenta un riesgo de impagos de su deuda por el deterioro de las condiciones económicas y el aumento de las tensiones políticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...