presidenciales

Maduro llama a sus rivales a 'aceptar' resultado de las elecciones del domingo

Temas:

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro se reunieron este viernes en el Palacio de Miraflores. El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro se reunieron este viernes en el Palacio de Miraflores.
El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro se reunieron este viernes en el Palacio de Miraflores. AFP/Federico Parra

El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, llamó este viernes a sus adversarios a reconocer el resultado de los comicios del próximo domingo, tildados de "fraudulentos" por el grueso de la oposición.

"Una vez que el pueblo ejerza su derecho al voto (...), todos los candidatos debemos comprometernos a aceptar el resultado electoral, sea el que sea", dijo Maduro ante observadores internacionales.

"Le doy la garantía a mi país de que aceptaré los resultados electorales", añadió el gobernante socialista, quien previamente recibió al exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio presidencial.

Maduro tiene como principales rivales en los comicios a Henri Falcón, disidente del chavismo que se marginó del boicot de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y al pastor evangélico Javier Bertucci.

La MUD se negó a postular candidatos al calificar las elecciones como una "farsa" para perpetuar a Maduro. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica, apoyando a la alianza opositora, han adelantado que desconocerán los resultados.

 

Esas naciones habían pedido retrasar los comicios, tradicionalmente celebrados en diciembre, pero adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos.

Al postularse, Falcón y Bertucci firmaron con Maduro un acuerdo de garantías electorales, con el compromiso de pedir una observación de Naciones Unidas, pero ello no llegó a concretarse. Ambos denunciaron durante la campaña violaciones a ese convenio.

Rodríguez Zapatero, en cambio, es uno de los principales veedores del proceso. "Vamos a estar en los colegios electorales constatando si los venezolanos votan libremente. Yo no tengo ninguna duda de que votan libremente", aseguró este jueves el exgobernante en una rueda de prensa, tras reunirse con autoridades del poder electoral.

Pero Rodríguez Zapatero, quien medió entre gobierno y oposición en fallidas negociaciones en 2017 y principios de 2018, es cuestionado por líderes opositores. "Usted es cómplice de Maduro y enemigo de Venezuela", escribió el expresidente del Parlamento Julio Borges dirigiéndose a él, a quien acusó de "avalar un fraude".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión.
El Tribunal Supremo Electoral no ha dado explicación sobre esta decisión. AFP/Jorge Bernal

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral ...

Videos El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York

El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York  Vídeo
El vuelo más largo sin escalas aterrizó en Sídney procedente de Nueva York AFP

El vuelo más largo sin escalas de la historia aterrizó el domingo por la mañana en Sídney, procedente de Nueva York, después ...

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...