polémica

Mafalda, objeto de disputa en debate por aborto

En Argentina el aborto está permitido para los casos de violación o riesgo para la salud de la madre.  

Temas:

El creador de la historieta Joaquín Salvador Lavado aclaró que Mafalda: 'no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto'. El creador de la historieta Joaquín Salvador Lavado aclaró que Mafalda: 'no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto'.
El creador de la historieta Joaquín Salvador Lavado aclaró que Mafalda: 'no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto'. Tomada de @AFPespanol

Mafalda, la irreverente niña protagonista de la más famosa historieta argentina, ¿estaría a favor o en contra del aborto? La pregunta se instaló el jueves en medio de una guerra virtual en redes sociales entre los activistas que están a favor y aquellos en contra del proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

En Twitter, Facebook e Instagram proliferaron imágenes de Mafalda con el pañuelo verde que identifica a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, la cual impulsó un proyecto de ley que se debate en el Congreso para que deje de ser considerado delito en el Código Penal. Al mismo tiempo, se viralizó otra imagen de la pequeña con el pañuelo celeste, símbolo de los anti-aborto.

El creador de la historieta, Joaquín Salvador Lavado “Quino”, recurrió también a las redes sociales para aclarar que Mafalda: “No se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto”. Agregó que “sólo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes al respecto no son propias ni oficiales”.

La historieta de Mafalda, una perspicaz niña de pelo negro que odia la sopa y cuestiona el mundo de los adultos, se publicó por primera vez en 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Al año siguiente se convirtió en tira cómica diaria en el periódico El Mundo. Ha sido traducida a múltiples idiomas, siendo la más reciente su versión en guaraní en Paraguay.

En Argentina el aborto está permitido para los casos de violación o riesgo para la salud de la madre. El proyecto de despenalización cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y se debatirá en el Senado el próximo 8 de agosto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...

Economía De botella de plástico a carretera, una iniciativa que espera ser aprobada

Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá. Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá.
Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá. Paola Ying

La  falta de aprobación del proyecto de ley 687, que establece el uso de materiales reciclados en construcción, rehabilitación ...

Clásico Nacional del fútbol panameño Tauro-Plaza, la revancha en el Rommel Fernández

Los Toros derrotaron a los Leones por 1-0 en el pasado clásico en el Maracaná. Los Toros derrotaron a los Leones por 1-0 en el pasado clásico en el Maracaná.
Los Toros derrotaron a los Leones por 1-0 en el pasado clásico en el Maracaná. LA PRENSA/Archivo

El Tauro FC buscará extender su racha victoriosa sobre su máximo rival, Plaza Amador cuando ambos equipos se enfrenten este ...