polémica

Mafalda, objeto de disputa en debate por aborto

En Argentina el aborto está permitido para los casos de violación o riesgo para la salud de la madre.  

Temas:

El creador de la historieta Joaquín Salvador Lavado aclaró que Mafalda: 'no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto'. El creador de la historieta Joaquín Salvador Lavado aclaró que Mafalda: 'no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto'.
El creador de la historieta Joaquín Salvador Lavado aclaró que Mafalda: 'no se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto'. Tomada de @AFPespanol

Mafalda, la irreverente niña protagonista de la más famosa historieta argentina, ¿estaría a favor o en contra del aborto? La pregunta se instaló el jueves en medio de una guerra virtual en redes sociales entre los activistas que están a favor y aquellos en contra del proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

En Twitter, Facebook e Instagram proliferaron imágenes de Mafalda con el pañuelo verde que identifica a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, la cual impulsó un proyecto de ley que se debate en el Congreso para que deje de ser considerado delito en el Código Penal. Al mismo tiempo, se viralizó otra imagen de la pequeña con el pañuelo celeste, símbolo de los anti-aborto.

El creador de la historieta, Joaquín Salvador Lavado “Quino”, recurrió también a las redes sociales para aclarar que Mafalda: “No se manifestó a favor ni en contra de la legalización del aborto”. Agregó que “sólo, siempre y explícitamente a favor de los derechos de las mujeres. Por lo tanto, todas las manifestaciones que se le atribuyen en las redes al respecto no son propias ni oficiales”.

La historieta de Mafalda, una perspicaz niña de pelo negro que odia la sopa y cuestiona el mundo de los adultos, se publicó por primera vez en 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Al año siguiente se convirtió en tira cómica diaria en el periódico El Mundo. Ha sido traducida a múltiples idiomas, siendo la más reciente su versión en guaraní en Paraguay.

En Argentina el aborto está permitido para los casos de violación o riesgo para la salud de la madre. El proyecto de despenalización cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y se debatirá en el Senado el próximo 8 de agosto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios Brasil: Partido de los Trabajadores registra a Lula da Silva como candidato presidencial

Miles de simpatizantes de Lula llenaron las calles aledañas al Tribunal Superior Electoral para mostrarle su apoyo. Miles de simpatizantes de Lula llenaron las calles aledañas al Tribunal Superior Electoral para mostrarle su apoyo.
Miles de simpatizantes de Lula llenaron las calles aledañas al Tribunal Superior Electoral para mostrarle su apoyo. AP/Eraldo Peres

El Partido de los Trabajadores registró este miércoles 15 de agosto al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como ...

autoridades investigan el hecho Buzo de la ACP muere durante trabajos de mantenimiento en las esclusas de Gatún

Foto de archivo de las esclusas de Gatún, en la provincia de Colón. Foto de archivo de las esclusas de Gatún, en la provincia de Colón.
Foto de archivo de las esclusas de Gatún, en la provincia de Colón. LA PRENSA/Archivo

Un colaborador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) murió, este 15 de agosto de 2018, cuando realizaba labores de buceo ...

CRISIS POLÍTICA Nicaragua anuncia que Grupo de Trabajo de la OEA 'no es bienvenido'

El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países. El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países.
El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países. Tomada de Internet

El gobierno de Nicaragua anuncio este miércoles que "no son bienvenidos" en su territorio los miembros del grupo especial de ...