bajo el agua por temporal en Italia

Mal tiempo deja cinco muertos en Venecia

La plaza de San Marcos quedó inaccesible para los turistas y muchos decidieron recorrer las calles de alrededor. 

Temas:

Las pasarelas de madera que permiten caminar en seco en caso de inundación dejaron de ser seguras. Las pasarelas de madera que permiten caminar en seco en caso de inundación dejaron de ser seguras.
Las pasarelas de madera que permiten caminar en seco en caso de inundación dejaron de ser seguras. AFP/Miguel Medina

La ola de mal tiempo que afecta a Italia desde el domingo provocó la muerte de cinco personas este lunes y el cierre de muchas escuelas, en tanto el agua alcanzaba un nivel histórico en Venecia.

Dos personas murieron al caer un árbol sobre su vehículo, no lejos de Roma, y otro hombre murió en circunstancias similares en Terracina, en la costa sur de Roma. Un joven también falleció por la caída de un árbol en una calle del área de Nápoles (sur), según las autoridades, mientras que una persona mayor murió a causa de la caída de un trozo de cornisa de un edificio, en el noroeste, cerca de Savona.

Gran parte de Italia se encuentra en estado de alerta máxima debido a la combinación de vientos fuertes, lluvias intensas y mareas altas. El agua alcanzó este lunes un nivel histórico en Venecia debido al temporal que azota al país. Hacia las 15:00, el agua alta alcanzó un máximo de 156 cm en Venecia. Las habituales pasarelas de madera que permiten caminar en seco en caso de inundación dejaron de ser seguras.

La plaza de San Marcos quedó inaccesible para los turistas y muchos decidieron recorrer las calles de alrededor. Los niños iban a hombros de sus padres y con los pies empapados.

Turistas se pasean por las calles de Venecia. Expandir Imagen
Turistas se pasean por las calles de Venecia. AFP/Miguel Medina

El domingo, la ciudad tuvo que modificar el recorrido de la maratón, que acabó realizando una parte a pesar de las inundaciones. Es la sexta vez en la historia reciente de la ciudad que el agua alta supera los 150 cm: en 1951 llegó a 151 cm; en 1976 a los 166 cm; en 1986 alcanzó los 159 cm; en 2008 se situó en 156 cm y en noviembre de 1966 logró un nivel récord de 194 cm.

Además de Venecia, prácticamente toda Italia estaba en alerta: roja en el norte (Liguria, Lombardía, Véneto, Friuli, Trento) y en Abruzos (centro), y naranja en buena parte del resto de la península y en Sicilia. Todas las escuelas de Véneto estaban cerradas, así como las de Roma, Génova (noroeste), Messina (Sicilia) y en muchas ciudades de Piamonte y de la Toscana.

En el noreste, se espera que las ráfagas de viento alcancen los 100 km/h en la costa y los 150 km/ en la montaña. En pocos días las precipitaciones fueron equivalentes a las lluvias de varios meses. Algunas zonas de montaña del norte de la región de Véneto superaron ya los 400 mm de lluvia desde el sábado.

"Estamos preocupados porque la situación es igual, incluso peor, a la que se vivió en Véneto [durante las inundaciones] en 1966 y en 2010. Los terrenos ya están llenos de agua, los ríos crecidos y debido al [viento de] siroco el mar no absorbe", comentó Luca Zaia, presidente de la región de Véneto.

Los bomberos intervienen en todo el país. En principio se habían constatado algunas personas heridas, en su mayoría por caídas de árboles. El domingo, un aficionado a la vela cayó al agua en Calabria (sur). Su barco derivó hasta la costa y las operaciones de búsqueda para encontrar su cuerpo, visto la víspera en el mar, continuaban el lunes. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Perú: Keiko Fujimori vuelve a prisión tras superar problemas coronarios

Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.  Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.
Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos. Tomada de peru21.pe

La líder opositora peruana Keiko Fujimori, encarcelada desde hace 10 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña ...

Entretenimiento La pollera, símbolo feminista indígena y discriminatorio en Bolivia

'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. '¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero.
'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. AFP/Pablo Cozzaglio

Cuando la diseñadora de moda indígena Glenda Yáñez va al colegio de sus hijos, donde estudia la élite boliviana en La Paz, no ...

Opinión Sábado picante

Hay gente que no le importa cómo salta a la fama. La cosa es ser famoso. A otros, cómo entrar a la historia. Henry Morgan, por ...