TRAYECTORIA

Malala visita su pueblo natal por primera vez en seis años

En medio de intensas medidas de seguridad, Youzafzai aterrizó en un helicóptero del ejército en este poblado del Valle de Swat acompañada de varios familiares.

Temas:

La activista paquistaní y Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai posa para una fotografía en el Swat Cadet College Guli Bagh, durante su visita a su ciudad natal, a unos 15 kilómetros de Mingora. La activista paquistaní y Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai posa para una fotografía en el Swat Cadet College Guli Bagh, durante su visita a su ciudad natal, a unos 15 kilómetros de Mingora.
La activista paquistaní y Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai posa para una fotografía en el Swat Cadet College Guli Bagh, durante su visita a su ciudad natal, a unos 15 kilómetros de Mingora. AFP

La paquistaní Malala Yousafzai, ganadora del Nobel de la Paz, visitó el sábado a su pueblo natal de Mingora por primera vez desde que un extremista del Talibán le disparó aquí en 2012 porque ella promovía la educación de las niñas.

En medio de intensas medidas de seguridad, Youzafzai aterrizó en un helicóptero del ejército en este poblado del Valle de Swat acompañada de varios familiares.

Posteriormente Yousafzai entró a su casa de la infancia, acompañada por su padre, su madre y su hermano.

Ella sollozó al entrar al inmueble, donde varios parientes, antiguos compañeros de clase y amigos la habían estado esperando ansiosamente desde la mañana para darle la bienvenida con flores y abrazos.

Youzafzai dijo que esperó este momento durante más de cinco años y que a menudo miraba Pakistán en el mapa, con la esperanza de volver algún día.

Dijo que planea regresar permanentemente a su país natal después de completar sus estudios en Gran Bretaña.

"Es todavía como un sueño para mí ¿Estoy yo aquí entre ustedes? ¿Es un sueño o la realidad?", preguntó.

La seguridad se incrementó visiblemente en Mingora desde el día anterior.

 Malala Yousafzai aterrizó en el valle de Swat el 31 de marzo para su primera visita a la región paquistaní infestada de militantes, donde los talibanes le dispararon en la cabeza hace más de cinco años. Expandir Imagen
Malala Yousafzai aterrizó en el valle de Swat el 31 de marzo para su primera visita a la región paquistaní infestada de militantes, donde los talibanes le dispararon en la cabeza hace más de cinco años. AFP

Youzafsai regresó posteriormente a Islamabad, donde se reunió con activistas de los derechos humanos.

Ahora de 20 años de edad, Yousafzai había pedido a las autoridades que le permitieran ir a la aldea de Mingora y Shangla, en el valle de Swat, donde el fondo que lleva su nombre construyó una escuela.

Hassan dijo que Yousafzai y su familia no tenían miedo de ir a Swat.

"Estamos agradecidos al gobierno y al ejército por facilitar esta visita", dijo a The Associated Press.

En octubre de 2012, cuando tenía 14 años, Yousafzai fue herida en la cabeza por un miliciano del Talibán que irrumpió en su ómnibus escolar y preguntó “¿quién es Malala?”.

Desde entonces Yousafzai repite constantemente que el Talibán, lejos de enmudecerla, ha amplificado su voz.

Ha escrito un libro, hablado ante Naciones Unidas, creado un fondo para la construcción de escuelas y se ha reunido con refugiados.

El viernes, Yousafzai elogió al ejército paquistaní por proporcionarle tratamiento médico oportuno.

Dijo que su cirugía fue realizada por un cirujano del ejército en el "momento adecuado".

Más tarde recibió tratamiento postraumático en Gran Bretaña.

Dijo que no estaría en Pakistán ahora si no hubiera sido atendida rápidamente.

Agregó que planea regresar permanentemente a Pakistán después de completar sus estudios en Gran Bretaña.

Niñas de su pueblo natal dijeron que ansiaban conocerla.

Yousafzai se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2014.

“Admiro a Malala porque se esfuerza por promover la educación de las niñas”, dijo Amna Khan, de 12 años, al entrar a la escuela en Mingora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Narcotráfico Exjefe de FARC de nuevo en búnker de la fiscalía tras recibir atención médica

La defensa de Santrich rechazó la audiencia de legalización de la captura que según su oficina de prensa se llevó a cabo en la unidad de cuidados intensivos. La defensa de Santrich rechazó la audiencia de legalización de la captura que según su oficina de prensa se llevó a cabo en la unidad de cuidados intensivos.
La defensa de Santrich rechazó la audiencia de legalización de la captura que según su oficina de prensa se llevó a cabo en la unidad de cuidados intensivos.

Jesús Santrich, un líder de la exguerrilla colombiana de las FARC requerido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de ...

Ceniza negra Sofía Quirós dirige el primer largometraje de Costa Rica en Cannes

Quirós empezó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años. Quirós empezó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años.
Quirós empezó a pensar en el tema de la muerte observando a una prima suya de cinco años. Tomado de @cinesferias

Con una fábula sobre el duelo de una adolescente, en la que la muerte es como un “juego”, la joven directora Sofía Quirós ...

Segundo naufragio Diputado denuncia desaparición 29 migrantes venezolanos en el Caribe

Los zarpes ocurren en ‘complicidad con autoridades costeras’, aseguró el diputado Alcalá. Los zarpes  ocurren en ‘complicidad con autoridades costeras’, aseguró el diputado Alcalá.
Los zarpes ocurren en ‘complicidad con autoridades costeras’, aseguró el diputado Alcalá. Tomado de @robertalcalasu

Unos 29 migrantes venezolanos desaparecieron tras naufragar una pequeña embarcación pesquera en la que partieron el pasado ...