UN ESTADOUNIDENSE ENTRE LOS FALLECIDOS

Malí declara estado de emergencia de 10 días tras atentado en hotel

Malí declara estado de emergencia de 10 días tras atentado en hotel
Malí declara estado de emergencia de 10 días tras atentado en hotel

La televisión estatal de Malí dice que el gobierno ha declarado un estado de emergencia de 10 días a partir de la medianoche. En el anuncio el viernes por la noche, atribuido al gobierno, también se declaró que habrá tres días de luto nacional a partir del lunes por los muertos en el ataque al hotel Radisson Blu en la capital de Malí.

+info

Al menos 27 rehenes y 13 terroristas muertos en ataque contra hotel en MalíGrupo yihadista Al Murabitun reivindica ataque a hotel de Bamako

El Departamento de Estado norteamericano dice que un estadounidense estaba entre las 19 personas que perdieron la vida el viernes en el ataque al hotel Radisson en Bamako, Malí. Se declinó identificarlo de inmediato por respeto a su familia.

El secretario de Estado John Kerry ofreció sus "condolencias más profundas a las familias de los muertos y los heridos" en la agresión.

Por otro lado, un alto oficial del ejército dice que 22 personas, incluidos los atacantes, fueron muertas en el asedio a un hotel en la capital maliense de Bamako. Modibo Nama Traore, comandante del ejército, dijo que aparentemente había dos atacantes y que los dos habían muerto.

Indicó que un gendarme maliense está entre los fallecidos. Cinco personas resultaron heridas, agregó, incluidos dos policías de Malí, y 126 individuos fueron desalojados a salvo.

Estados Unidos trata de verificar la ubicación de todos los ciudadanos estadounidenses en Malí luego del mortífero ataque.

Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que Washington condena enérgicamente la agresión y elogia la valentía del personal de seguridad maliense, francés, estadounidense y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que respondió a la situación y evitó que las pérdidas de vidas fuesen mayores.

Dijo que Estados Unidos está "preparado para asistir al gobierno maliense en los próximos días en la investigación de este trágico ataque terrorista".

La cifra de muertos por el ataque y el sitio en un hotel en Malí sigue siendo confusa. El ministro francés de defensa Jean-Yves Le Drian dijo que había 18 personas muertas en el hotel y un soldado maliense fallecido en los enfrentamientos.

No estaba claro de inmediato si entre los muertos del hotel estaban los atacantes. El reporte francés de 19 muertes es más bajo que los 27 fallecidos reportados inicialmente por la ONU.

Un funcionario de las Naciones Unidas, el cual habló a condición de preservar el anonimato porque el operativo continúa, dijo que se habían reportado diversos totales de bajas y que la organización trabaja con las autoridades en el terreno para determinar una cifra exacta.



El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo el viernes que cuatro ciudadanos de su país sobrevivieron ilesos al asedio en Bamako.  Agregó que no se sabe de alemanes que hayan sido heridos en el ataque.

El funcionario elogió a las fuerzas de seguridad de Malí y a las fuerzas francesas que los apoyaron para lograr la liberación de los rehenes."El ataque terrorista de hoy deja claro una vez más que todavía hay un largo camino por recorrer antes de que Malí esté estable y que el terrorismo islámico en la región aún no ha sido derrotado", dijo Steinmeier.

El portavoz misión de la ONU, Olivier Salgado, dijo el viernes que dos atacantes que hicieron parte del asedio a un hotel en Malí murieron pero que aún no puede confirmar que la operación para recuperar el lugar haya terminado. Las fuerzas de seguridad están yendo de habitación en habitación buscando más víctimas.

Un grupo extremista que hace dos años se separó de la rama de Al Qaeda en África del Norte, y dirigido por Moktar Belmoktar, se atribuyó el ataque en una declaración grabada y difundida por la cadena de televisión Al-Jazeera. El grupo pedía la liberación de sus combatientes confinados en cárceles de Malí y que se detuvieran las acciones en contra de los malienses al norte del país.

El grupo, conocido como los Mourabitounes, se formó en 2013 después de Belmoktar dejó Al Qaeda en el Magreb Islámico y se fusionó con un grupo militante de Malí. El comunicado emitido el viernes dijo que los Mourabitounes habían atacado en coordinación con "Emirato Sahara", grupo afiliado a Al Qaeda.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más