Mali elige nuevo primer ministro tras la dimisión de Modibo Diarrá

El líder de los golpistas, que aún mantiene una gran influencia en la política nacional, acusó al ministro dimisionario de haberse convertido en un "obstáculo", de no haber mostrado "ningún respeto por el pueblo" y de "no haber respetado al
La dimisión de Diarra se produjo mientras Bamako espera la luz verde de la ONU para el envío de 3 mil 300 soldados de África occidental para recuperar el control sobre el norte del país. La dimisión de Diarra se produjo mientras Bamako espera la luz verde de la ONU para el envío de 3 mil 300 soldados de África occidental para recuperar el control sobre el norte del país.
La dimisión de Diarra se produjo mientras Bamako espera la luz verde de la ONU para el envío de 3 mil 300 soldados de África occidental para recuperar el control sobre el norte del país.

BAMAKO, Mali.  (EFE).- El presidente de Mali, Dioncounda Traoré, designó hoy a Django Sissoko, antiguo consejero presidencial, nuevo primer ministro del país tras la dimisión del hasta ahora jefe del Ejecutivo, Cheick Modibo Diarra, que renunció a su cargo tras ser detenido por militares fieles a Amado Haya Sanogo, el líder golpista que el pasado 22 de marzo derrocó al presidente Amado Tumani Turé.

Sissoko fue consejero de Turé al igual que de Alpha Omar Konaré, que presidió el país entre 1992 y 2002.

La dimisión de Diarra se produjo mientras Bamako espera la luz verde de la Ornización de la Naciones Unidas (ONU) para el envío de 3 mil 300 soldados de África occidental para recuperar el control sobre el norte del país, en manos de grupos rebeldes y de radicales islámicos.

La capital de Mali amaneció en una tensa calma, tras una noche en la que se supo primero que Diarra había sido detenido por soldados fieles a Sanogo y, después, que dimitía.

Sanogo aseguró hoy que Diarra no fue coaccionado durante su arresto para que presentara su dimisión.

"(Diarra) tomó su decisión sin ninguna presión, sin ninguna forma de violencia (...) No fue encarcelado y no está ni detenido ni preso", dijo Haya Sanogo en una entrevista concedida a un reducido grupo de periodistas, entre ellos EFE, en el cuartel de Kati, situado a 15 kilómetros de Bamako.

El líder de los golpistas, que aún mantiene una gran influencia en la política nacional, acusó al ministro dimisionario de haberse convertido en un "obstáculo", de no haber mostrado "ningún respeto por el pueblo" y de "no haber respetado al presidente de la transición", Dioncounda Traoré, que en un mensaje dirigido hoy a la nación aceptó la dimisión de Diarra y aseguró que el nuevo Gobierno verá la luz en una semana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Harper gana Derby de Jonrones a Schwarber en emotiva final

Bryce Harper se llevó el premio ante su afición. Bryce Harper se llevó el premio ante su afición.
Bryce Harper se llevó el premio ante su afición. AFP

La esférica superó la barda de jardín central y los aficionados estallaron en un solo alarido. Bryce Harper arrojó su bate, ...

crisis Ciudad rebelde de Masaya está bajo fuerte ataque de fuerzas gubernamentales en Nicaragua

Enfrentamientos en Masaya. Enfrentamientos en Masaya.
Enfrentamientos en Masaya. AFP

Fuerzas combinadas del gobierno del presidente Daniel Ortega lanzaron este martes un intenso ataque sobre la ciudad rebelde de ...

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...