Las Malvinas celebrarán en 2013 un referéndum sobre su soberanía

El objetivo es enviar un mensaje claro de que "no tenemos ningún deseo de ser gobernados por Buenos Aires" y queremos "seguir siendo un territorio autónomo del Reino Unido en ultramar", aseguró Gavin Short, presidente de la Asamblea autónom
Gavin Short, presidente de la Asamblea autónoma de las Malvinas. Gavin Short, presidente de la Asamblea autónoma de las Malvinas.
Gavin Short, presidente de la Asamblea autónoma de las Malvinas.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- Las Malvinas celebrarán en 2013 un referéndum sobre su "estatus político" del que Londres espera que deje claro al mundo, y en especial a Argentina, que los isleños quieren mantener la soberanía británica.

El inesperado anuncio de esta consulta fue realizado hoy en Puerto Stanley por Gavin Short, presidente de la Asamblea autónoma de las Malvinas, a dos días de que se cumplan 30 años del final de la guerra que enfrentó al Reino Unido y Argentina, cuyo aniversario ha encendido la relación entre ambos países.

El objetivo es enviar un mensaje claro de que "no tenemos ningún deseo de ser gobernados por Buenos Aires" y queremos "seguir siendo un territorio autónomo del Reino Unido en ultramar", aseguró Short sobre una consulta cuyo resultado arrojará, sin duda, un respaldo mayoritario a la permanencia en el Reino Unido.

Como era previsible, el Gobierno británico manifestó su apoyo al referéndum, el primero que se celebrará en esas islas del Atlántico Sur, y pidió a la comunidad internacional que respete la opinión que expresen los malvinenses, pese a la posición argentina.

De momento se desconoce cuál será la pregunta que se hará en la consulta sobre el "estatus político" de las Malvinas, que va a celebrarse en la primera mitad del año próximo y a la que serán invitados observadores internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...