Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Mañana se reinicia el juicio de Miguel Ángel Rodríguez

11:20 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE) -El ex presidente costarricense y ex secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, pasará a la historia como el segundo ex mandatario de este país en ser juzgado por un caso de corrupción, cuando inicie mañana el juicio relacionado con la compra de una red de telefonía celular a la firma francesa Alcatel.

Tras cinco años y medio de investigación del caso, el juicio debió iniciar el pasado miércoles, pero su arranque se aplazó pues otro de los imputados sufrió un quebranto de salud que le impidió hacerse presente en los tribunales.

Los jueces entonces reprogramaron el inicio de las sesiones del llamado caso ICE-Alcatel para mañana, lunes, a las 08.00 hora local (14.00 GMT).

Rodríguez, que fue presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002, se vio envuelto en el escándalo en 2004, cuando la prensa local denunció el reparto de millonarias comisiones que pagó Alcatel a cambio de obtener una licitación del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la compra de 400 mil líneas de telefonía celular en 2001.

El primer ex presidente costarricense en sentarse en el banquillo de los acusados fue Rafael Ángel Calderón (1990-1994), compañero de partido de Rodríguez en la Unidad Social Cristiana, quien se convirtió además en el primer ex gobernante en ser condenado a cinco años de prisión, en octubre de 2009, por el reparto de comisiones de un préstamo del Seguro Social.

Por el escándalo ICE-Alcatel, Rodríguez debió renunciar en 2004, pocas semanas después de ser electo, a su puesto como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Regresó a Costa Rica en octubre de ese año para responder a las acusaciones, pero a su llegada al país fue inmediatamente detenido.

De acuerdo con la Fiscalía, aún siendo presidente, Rodríguez recibió en una cuenta en Panamá más de 600 mil dólares de parte de Alcatel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...