Mandatarios latinoamericanos preparan en Cuba acción conjunta contra el ébola

Los mandatarios y ministros de Salud de 12 países de América Latina comenzaron a debatir este lunes, en una cumbre del ALBA, una acción conjunta contra el ébola en la región, mientras el temor a la epidemia se extiende por el mundo.

Temas:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega(c), conversa con el vicecanciller cubano Abelardo Moreno (3-i) a su llegada previo a una Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega(c), conversa con el vicecanciller cubano Abelardo Moreno (3-i) a su llegada previo a una Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega(c), conversa con el vicecanciller cubano Abelardo Moreno (3-i) a su llegada previo a una Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Los mandatarios y ministros de Salud de 12 países de América Latina y el Caribe comenzaron a debatir este lunes en La Habana, en una cumbre "extraordinaria" del ALBA, una acción conjunta contra el ébola en la región, mientras el temor a la epidemia se extiende por el mundo.

"Una terrible epidemia se propaga hoy por los hermanos pueblos de África y nos amenaza a todos", dijo el presidente cubano Raúl Castro, quien pidió evitar la "politización" del ébola, al inaugurar este cónclave de un día.

"Si esta amenaza no se frena en África Occidental (...), puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad", agregó el gobernante cubano, quien destacó que "por las venas de nuestra América corre sangre africana".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró que "es la salud la que nos convoca hoy aquí, frente a la epidemia del ébola que afecta a hermanos en África particularmente, y que se ha trasladado a países desarrollados".

"Venimos (...) para de conjunto hacer una profunda evaluación y (buscar) cómo defender la vida, cómo se ha de salvar la humanidad", indicó por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa se excusó de participar, pues emprenderá una gira a Catar, pero envió a su ministra de Salud, Carina Vance.

El cónclave de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que agrupa a países con gobiernos de izquierda, se desarrolla en una isla que se ha puesto a la vanguardia de la cruzada contra el ébola, con el envío de 165 médicos y enfermeros a naciones afectadas de África, el 1 de octubre, y que mandará a otros 300 en los próximos días.

A esta conferencia regional contra el ébola, que ha matado a más de 4 mil 500 personas en el mundo, asisten además la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y David Nabarro, enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Estamos aquí para conversar con los jefes de Estado y también (...) para compartir la cooperación técnica de la OPS y asegurar que los países estén preparados ante algún caso de ébola", señaló Etienne.

En la cumbre participan los nueve países del ALBA -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas-, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis.

Estas tres naciones vienen participando en iniciativas de este bloque creado hace una década bajo el impulso del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013, aunque formalmente no son parte de él. La cumbre busca "dejar un nivel de coordinación perfecto entre nuestros ministerios de salud, nuestras autoridades y científicos en la materia, para que nuestros países (...) avancen frente a esta amenaza", dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Esta es una amenaza real (...)", agregó Maduro, quien propuso pedir a Costa Rica, que preside este año la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que convoque a una conferencia de alto nivel sobre el ébola con participación de los 33 países de la región.

En América Latina y el Caribe no se ha detectado ningún caso de ébola. El cónclave del ALBA, que coincide con una reunión de ministros de Salud de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo sobre la epidemia, tiene lugar dos días después de que el padre de la revolución cubana, Fidel Castro, ofreciera cooperación a Estados Unidos en la lucha contra el ébola, que ha enfermado a dos trabajadores sanitarios en ese país.

"Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea", escribió Fidel Castro, de 88 años y retirado del mando desde 2006, quien afirmó que con esta cumbre "los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Aspirantes Magistrado Jerónimo Mejía presenta documentación para seguir otro período en la Corte

Jerónimo Mejía. Jerónimo Mejía.
Jerónimo Mejía. Archivo

El magistrado Jerónimo Mejía, a quien ya se le venció su período en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó este lunes 16 ...

Festival de Toronto Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood en 'Lucy in the Sky'

Natalie Portman. Natalie Portman.
Natalie Portman. AFP

La actriz Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood, al protagonizar una de las dos películas sobre astronautas ...

CONFLICTO Riad afirma que armas usadas en ataque contra Arabia Saudita eran iraníes

La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto.
La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. AFP

Las armas utilizadas en el ataque en Arabia Saudita, que redujo enormemente el abastecimiento mundial de petróleo y despertó ...