Mandela cumple trece días hospitalizado; autoridades guardan silencio

El expresidente sudafricano Nelson Mandela pasó hoy su decimotercer día hospitalizado por una recaída de una infección pulmonar, sin que las autoridades sudafricanas hayan informado sobre su estado desde el pasado domingo.

SERVICIOS INTERNACIONALES. (EFE).- El expresidente sudafricano Nelson Mandela pasó hoy su decimotercer día hospitalizado por una recaída de una infección pulmonar, sin que las autoridades sudafricanas hayan informado sobre su estado desde el pasado domingo.

En el último parte oficial, divulgado el 16 de junio, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, calificó de "sostenida" la mejoría del héroe sudafricano e icono mundial de la igualdad racial y la reconciliación.

Zuma añadió entonces que Madiba -como se conoce a Mandela en su país- no había salido de la gravedad. El anunció más reciente sobre la salud de Mandela llegó el miércoles de boca de su hija Zenani, que dijo que su padre se recupera "muy bien", sin aportar más detalles.

Madiba, que tiene 94 años y fue ingresado el pasado 8 de junio en estado "grave pero estable", volvió a recibir hoy la visita de sus hijas y de su exmujer y compañera de lucha contra el régimen del "apartheid", Winnie Madikizela Mandela.

La actual esposa de Madiba, la mozambiqueña Graa Machel, que ha permanecido al lado de su marido desde que fuera internado, fue vista hoy entrando al centro médico de Pretoria donde tratan a Mandela, informó la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Pese a que la presencia de periodistas frente al hospital ha disminuido sensiblemente en los últimos dÍas, las medidas de seguridad continúan siendo estrictas en la clínica.

Agentes de policía custodian las entradas e inspeccionan todos los vehículos que entran en las instalaciones del centro. Lo que no ha decaído es la peregrinación diaria de admiradores de Madiba, que cuelgan en la valla que rodea el hospital mensajes de apoyos, flores y globos para animar al héroe sudafricano.

"Te espero para celebrar mi 18 cumpleaños. Recupérate pronto", podía leerse hoy en una tarjeta de felicitación hecha a mano por una adolescente sudafricana.

Madiba, que contrajo los problemas respiratorios que sufre regularmente durante los 27 años que pasó en las cárceles del "apartheid", cumplirá 95 años el próximo 18 de julio.

Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica. Su liderazgo magnánimo logró, tras más de cuatro décadas de dominio racista de la minoría blanca, afianzar la paz racial en el país.

Última Hora

  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más
  • 17:05 Pandeportes dice que colaborará con auditoría forense de la Contraloría a contrato de nueve canchas en Coclé Leer más
  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más