Mandela, nombrado personaje de 2013 por los periodistas sudafricanos

El fallecido expresidente Nelson Mandela ha sido nombrado "Personaje noticioso de 2013" por el Club Nacional de Prensa de Sudáfrica, informaron medios locales.

Temas:

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años, después de una larga convalecencia por problemas respiratorios. Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años, después de una larga convalecencia por problemas respiratorios.
Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años, después de una larga convalecencia por problemas respiratorios.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica. (EFE). -El fallecido expresidente Nelson Mandela ha sido nombrado "Personaje noticioso de 2013" por el Club Nacional de Prensa de Sudáfrica, informaron medios locales.

"La muerte de Nelson Mandela centró la atención del mundo durante diez días", dijo el presidente del club, Jos Charle, en referencia al período de duelo nacional decretado por el Gobierno de Pretoria tras el fallecimiento del antiguo líder el pasado diciembre.

"El país se paralizó para enterrar al padre de la nación sudafricana con honores militares y tradiciones xhosa (tribu de Mandela) ancestrales, lo que interesó a los sudafricanos y a todo el mundo", explicó Charle.

El premio se concede según el impacto y la atención que han provocado los personajes públicos durante el año en los medios impresos, digitales y en las redes sociales.

No es la primera vez que Mandela es nombrado personaje noticioso del año en su país, un reconocimiento que también han obtenido el actual presidente, Jacob Zuma; el exjefe de Estado y premio Nobel de la Paz Frederik De Klerk o la actriz sudafricana Charlize Theron.

El rinoceronte fue el "personaje noticioso" de 2012, al despertar las noticias sobre su caza furtiva y el riesgo de extinción un gran interés nacional y global.

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años, después de una larga convalecencia por problemas respiratorios.

Decenas de jefes de Estado de todo el mundo se desplazaron a Sudáfrica para darle su último homenaje, y cientos de miles de sudafricanos salieron a las calles para honrar al venerado expresidente, en una de las despedidas públicas más multitudinarias de la historia.

El antiguo activista contra el "apartheid" se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica, después de haber pasado 27 años preso en las cárceles del régimen segregacionista por su lucha contra el racismo institucional.

Mandela lideró junto a De Klerk una improbable transición política a la democracia, que permite aún hoy a los sudafricanos de distintas razas convivir en paz después de más de tres siglos de dominación racista blanca. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...