Manifestaciones a favor y en contra de Rusia en varias ciudades de Ucrania

Manifestaciones a favor y en contra de la intervención rusa en Crimea se celebran hoy, domingo, en varias ciudades de esta república autónoma ucraniana, así como en la ciudad oriental de Donetsk, poblada mayoritariamente por rusohablantes.

KIEV, Ucrania (EFE). -Manifestaciones a favor y en contra de la intervención rusa en Crimea se celebran hoy, domingo, en varias ciudades de esta república autónoma ucraniana, así como en la ciudad oriental de Donetsk, poblada mayoritariamente por rusohablantes.



En Simferópol, la capital de Crimea, varios cientos de personas, con la bandera ucraniana amarilla y azul, se manifestaron junto al monumento al héroe nacional ucraniano, Taras Shevchenko, para protestar contra el referéndum convocado por el Gobierno prorruso de esta autonomía para el 16 de marzo, en el que se preguntará a los ciudadanos si desean la unión con la Federación Rusa.



Los manifestantes, que también enarbolan globos con los colores ucranianos, llevan pancartas con leyendas como "Crimea por la paz", "Crimea es Ucrania" o "No quiero ser soviético", según informan los medios locales.



En la misma ciudad, unas 8 mil personas se manifiestan en la plaza de Lenin a favor de la reunificación de Crimea con Rusia. Los congregados ondean banderas rusas y llevan pancartas de: "Rusia", "Crimea no es Ucrania", "Por el futuro de Crimea con Rusia".



En otra parte de la península, la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro, dos mítines opuestos de prorrusos y proucranianos concluyeron con enfrentamientos.



Unas 200 personas se manifestaron junto a la estatua de Taras Shevshenko con banderas ucranianas y pancartas llamando a la paz entre Rusia y Ucrania.



Según informa Ukrainskaya Pravda, poco después apareció en la plaza gente con banderas de Rusia que comenzó a agredir a los manifestantes ucranianos. De acuerdo al corresponsal de la BBC Ben Brown, los prorrusos atacaron a puñetazos y con látigos a manifestantes ucranianos.



"Nuestro equipo de la BBC también fue amenazado, pero pudimos escapar justo a tiempo. Muy aterrador", escribió el periodista en su Twitter. En la ciudad de Donetsk también se desarrollan dos manifestaciones a favor y en contra de Rusia. 

Última Hora

  • 05:02 Arriaga: El corazón de un cazador solitario Leer más
  • 05:00 La propuesta para destrabar el comercio entre Panamá y Costa Rica: mediación de la FAO y certificar las plantas para exportar Leer más
  • 05:00 Messi no evita la eliminación del Inter Miami Leer más
  • 05:00 Déficit cede en el primer semestre, pero persisten retos por deuda y recaudación Leer más
  • 05:00 San Miguelito mantiene recorte de las partidas de las juntas comunales y proyecta presupuesto de $15 millones para 2027 Leer más
  • 05:00 Corredor Sur cambiará por completo: más carriles, viaducto marino y peaje ‘Free Flow’ Leer más
  • 05:00 El calor también está bajo el mar, los océanos baten un récord en julio Leer más
  • 05:00 Defensoría colombiana alerta sobre falta de censo de damnificados por terremoto en Chocó Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: lecciones amargas Leer más
  • 05:00 Evolución extrema: los animales que se transforman a gran velocidad para sobrevivir Leer más