ACUERDO DE DELACIóN

Marcelo Odebrecht comienza a declarar ante fiscales de Brasil

Marcelo Odebrecht comienza a declarar ante fiscales de Brasil
Marcelo (Izq.), Norberto (fallecido en julio de 2014) y Emilio Odebrecht.Tomada de odebrecht.com.ar

Marcelo Odebrecht, heredero de uno de los mayores imperios empresariales de América Latina que ejerció de gerifalte en la red corrupta que conseguía contratos millonarios de forma fraudulenta en Brasil y el extranjero, comenzó a prestar declaración ante los fiscales esta semana.

+info

Odebrecht firma acuerdo con la fiscalía y se compromete a delatar a políticosRevuelo por confesión de delatores de la constructora OdebrechtAndré Rabello, uno de los delatores de la operación Lava Jato

Según informó el diario brasileño O Globo, la primera de las deposiciones judiciales previstas  -cuyas posibles revelaciones han sido calificadas por la prensa carioca como la confesión del fin del mundo- tuvo lugar este lunes 12 de diciembre en la prisión policial de Curitiba donde está encarcelado desde junio de 2015. Duró unas tres horas y estuvieron presentes cinco fiscales.

El ex presidente de la poderosa constructora brasileña Odebrecht fue condenado por la justicia de Brasil a 19 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero y lleva en la cárcel desde hace año y medio. El acuerdo legal pactado por sus abogados y el Ministerio Público de Brasil -que combina la confesión a cambio de ventajas judiciales- resuelve que Marcelo Odebrecht permanezca en prisión un año más, hasta diciembre del 2017. El resto de la pena la cumplirá en régimen de arresto domiciliario.

Marcelo Odebrecht es uno de los 77 ejecutivos, entre los que también está incluido su padre Emillio, que firmaron el acuerdo de delación premiada con el Ministerio Público Federal de Brasil y que deberán respondes a las avezadas preguntas de los investigadores. Los interrogatorios tendrán lugar de manera simultánea en Brasilia, Curitiba, São Paulo, Rio de Janeiro, Salvador y otras ciudades brasileñas donde residen los acusados y participarán más de 100 fiscales. La empresa correrá con los gastos de la mayor parte de los desplazamientos para la toma de declaraciones.

Los acusados deberán revelar detalles de las denuncias de delitos que revelaron antes de firmar los acuerdos de delación premiada. En varios casos, tendrán que presentar copias de correos electrónicos, extractos bancarios, mensajes de textos y otros documentos que comprueben su declaración.

La Procuradoría General de Brasil fijó la semana pasada un calendario preciso con la cronología de todos los interrogatorios previstos. Según cálculos de los medios brasileños, la toma de declaraciones podría extenderse hasta mitad de enero del año próximo, aunque los investigadores están tratando de acelerar los tiempos.

Edición Impresa