La campaña presidencial en Perú tendrá este martes un ingrediente adicional: una marcha en contra de la candidata Keiko Fujimori, favorita para ganar las elecciones del 10 de abril, convocada el mismo día en que se cumplen 24 años del autogolpe de Estado que dio su padre, el expresidente Alberto Fujimori.
Los organizadores de la manifestación son una serie de colectivos identificados con el nombre de "No a Keiko", que a través de las redes sociales han llamado a los votantes a marchar desde la céntrica plaza San Martín en Lima para recorrer sus calles aupados bajo el lema "íKeiko no va!".
"Llamamos a la gente a sumarse de manera pacífica a la marcha y venir con las manos pintadas de blanco" en rechazo a la corrupción, dijo Carlos Salazar, representante de los diversos colectivos organizadores.
Las convocatorias para la marcha abundan en las redes Facebook y Twitter enfatizando el retroceso que, según los convocantes, implicaría para la democracia peruana elegir como presidenta a la hija de Alberto Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, y es el primer presidente peruano condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad en cerca de un siglo.
La manifestación cuenta con el respaldo del presidente Ollanta Humala, un comandante en retiro del Ejercito que en el año 2000 encabezó un levantamiento contra Fujimori con un puñado de soldados exigiendo su renuncia.
"Me da satisfacción ver que miles de jóvenes saldrán a marchar contra la dictadura y a favor de la democracia", dijo Humala la noche del lunes en una entrevista a Latina TV.
"Esto es parte de la memoria del país. Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla", agrego el mandatario, quien deja el poder el 28 de julio con baja popularidad y sin que su agrupación, el Partido Nacionalista, presente candidato para sucederlo.
Pese al respaldo del presidente, Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, una de las organizaciones convocantes junto a sindicatos y oenegés, aseguro que la marcha "es una convocatoria política, sin identidad partidaria".
La Defensoría del Pueblo exhortó el lunes a los manifestantes a no incurrir en actos de violencia y expresarse de manera pacífica."Tienen todo el derecho de reunirse, pedimos tolerancia y evitar la violencia. Hemos pedido a nuestros militantes abstenerse a ceder a cualquier provocación", dijo por su parte Keiko Fujimori.
La hija de Alberto Fujimori puede convertirse a los 40 años en la primera mujer en ser elegida presidenta de Perú si consigue más del 50% de los votos el 10 de abril.
Keiko lidera todos los sondeos con más del 30% de preferencias. Una segunda vuelta está prevista para el 5 de junio.
