Mariano Rajoy anuncia que deja el liderazgo del conservador Partido Popular

Temas:

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

Mariano Rajoy anunció este martes que, después de 14 años, dejará la presidencia del conservador Partido Popular (PP) tras haber sido apartado del gobierno español la semana pasada por una moción de censura en el Congreso. 

"Ha llegado el momento de poner punto y final a esta etapa. El PP ha de seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona", dijo en una reunión con la cúpula de su partido. 

"Es lo mejor para el PP y para mí, y creo que también para España", explicó Rajoy, anunciando la "pronta celebración" de un congreso extraordinario de su formación para escoger un nuevo líder. 

Presidente del PP desde 2004 y jefe del gobierno español desde 2011, Rajoy fue tumbado el viernes pasado por una moción de censura en el Congreso que dio el mando del país al socialista Pedro Sánchez. 

Después de cambiar el rumbo de la economía española, llevándola de la recesión a unos crecimientos del 3% anual, y lidiar con la crisis independentista en Cataluña, el líder conservador de 63 años cayó por los continuos escándalos de corrupción en su formación. 

A finales de mayo, la justicia sentenció que su partido se había lucrado de una trama de corrupción y había mantenido una contabilidad paralela durante dos décadas, además de poner en duda la credibilidad de Rajoy que había tenido que declarar como testigo en el juicio. 

Esta sentencia provocó la presentación de una moción de censura por parte de Pedro Sánchez que, sorprendentemente, consiguió el apoyo de una heteróclita mayoría en el Congreso formada por los partidos de izquierdas, los independentistas catalanes y los nacionalsitas vascos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Banco niega acusaciones Empleados de Deutsche Bank informan de actividades sospechosas de Trump, según ‘The New York Times’

El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara.
El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. AFP

La dirección de Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo, emitidas a nivel interno, implicando al presidente de ...

FUERTE OLEAJE Joven santeño desaparece en la playa La Garita en Pedasí

Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje.
Anoche se suspendió la búsqueda del joven por el fuerte oleaje. Vielka Corro Ríos

Un joven de 19 años de edad fue arrastrado por un fuerte oleaje en la playa La Garita, en el distrito de Pedasí, provincia de ...