Mariano Rajoy toma posesión como presidente del Gobierno español

El nuevo jefe del Ejecutivo, el sexto de la etapa democrática española, juró su cargo ante un ejemplar de la Biblia, otro de la Constitución y un crucifijo, en presencia de los reyes de España.
Rajoy anunciará hoy la composición de su Gobierno, del que se espera que será más reducido, con menos ministerios, y sobre el que ha mantenido un absoluto secreto. Rajoy anunciará hoy la composición de su Gobierno, del que se espera que será más reducido, con menos ministerios, y sobre el que ha mantenido un absoluto secreto.
Rajoy anunciará hoy la composición de su Gobierno, del que se espera que será más reducido, con menos ministerios, y sobre el que ha mantenido un absoluto secreto.

MADRID, España. EFE.- El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, tomó posesión hoy como presidente del Gobierno español tras jurar el cargo ante el rey Juan Carlos y otras autoridades del Estado.

El nuevo jefe del Ejecutivo, el sexto de la etapa democrática española, juró su cargo ante un ejemplar de la Biblia, otro de la Constitución y un crucifijo, en presencia de los reyes de España Juan Carlos I y Sofía.

Al acto asistieron los presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, y el presidente saliente, el socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy anunciará hoy la composición de su Gobierno, del que se espera que será más reducido, con menos ministerios, y sobre el que ha mantenido un absoluto secreto.

Antes, regresará al Palacio de la Zarzuela para comunicar la composición del nuevo Gobierno al rey Juan Carlos.

Rajoy fue investido presidente del Gobierno este martes en el Congreso de los Diputados por 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones, un respaldo por mayoría absoluta que sólo provino de los 185 parlamentarios de su partido a quienes se sumaron dos legisladores de sendas formaciones afines al PP.

Asume el cargo de sexto presidente de la democracia española en un momento de profunda crisis económica, con cifras récord de desempleados -él citó el 23 por ciento- y con fuertes presiones en los mercados financieros sobre la deuda soberana de España en los últimos meses que encarecen la financiación del país.

Por ello, en su discurso de investidura adelantó que la etapa que comienza con su llegada a La Moncloa será de austeridad y más ajustes, con un compromiso de recortar el déficit público en 2012 en 16 mil 500 millones de euros (21 mil 547.83 dólares) para cumplir el límite fijado del 4.4% del PIB.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Certamen en cancha de arcilla Roger Federer jugará en torneo de Madrid tras dos años de ausencia

Roger Federer empieza su preparación para el Abierto de Francia. Roger Federer empieza su preparación para el Abierto de Francia.
Roger Federer empieza su preparación para el Abierto de Francia. AFP/Archivo

Roger Federer volverá a jugar en el Abierto de Madrid como parte de su retorno a la gira de arcilla.Los organizadores ...

CONTROVERSIA Es 'injusto' ser privada del pasaporte británico, dice una 'novia' del Estado Islámico

Shamima dijo que está pensando pedir la nacionalidad holandesa. Shamima dijo que está pensando pedir la nacionalidad holandesa.
Shamima dijo que está pensando pedir la nacionalidad holandesa. AFP

Shamima Begum, de 19 años, que como otras "novias" adolescentes en 2015 huyó a Siria y se casó con un combatiente del grupo ...

Realizó exhibición Pacquiao intenta desanimar a su hijo en su intención de ser boxeador

Manny Pacquiao afirma que sus hijos no tienen necesidad de boxear. Manny Pacquiao afirma que sus hijos no tienen necesidad de boxear.
Manny Pacquiao afirma que sus hijos no tienen necesidad de boxear. AFP/Archivo

"No necesitas boxear". La leyenda filipina del boxeo, Manny Pacquiao, quiere desanimar a su hijo tras la intención del joven ...