Mariano Rajoy jura como presidente del Gobierno español

"Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de Gobierno con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución", expresó Rajoy al jurar ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Temas:

El conservador Mariano Rajoy juró este lunes como presidente del Gobierno ante el rey de España, iniciando un segundo mandato consecutivo, esta vez en minoría. El conservador Mariano Rajoy juró este lunes como presidente del Gobierno ante el rey de España, iniciando un segundo mandato consecutivo, esta vez en minoría.
El conservador Mariano Rajoy juró este lunes como presidente del Gobierno ante el rey de España, iniciando un segundo mandato consecutivo, esta vez en minoría. AFP

Mariano Rajoy juró el lunes como presidente de un gobierno español de derechas que está en minoría en el Congreso y podría tener dificultades para hacer aprobar sus leyes.

El Partido Popular de Rajoy regresó al poder tras dos elecciones sin resultado definitivo que dejaron al país en el limbo político durante 10 meses.

El estancamiento finalizó cuando Rajoy ganó un voto de confianza en el Congreso durante el fin de semana gracias a la abstención del Partido Socialista, el principal de la oposición y que tiene 84 bancas.

El rey Felipe VI presidió la juramentación de Rajoy en el palacio real. Rajoy previsiblemente dará a conocer su gabinete el jueves.

El primer reto para el gobierno minoritario será aprobar un presupuesto 2017 que debe incluir 6 mil millones de dólares sea en recortes en el gasto público o en el aumento de impuestos para alcanzar una meta de reducción del déficit acordada con la Unión Europea.

"El nuevo gobierno... será débil" y le aguardan negociaciones difíciles con los partidos de oposición, dijo el banco italiano UniCredit en un análisis.

"Por eso es difícil esperar grandes reformas como, por ejemplo, una mayor consolidación del sistema bancario o una nueva reforma de la ley laboral".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DILIGENCIA Magistrado Olmedo Arrocha viaja a Ustupu por caso del diputado Arquesio Arias

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos.
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Arquesio Arias, fue imputado por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos. Luis García

VIOLENCIA Trump llama a López Obrador en solidaridad tras enfrentamientos en Culiacán

Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos.
Los enfrentamientos dejaron 7 soldados y un civil fallecidos. AFP/Alfredo Estrella

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que su par estadounidense, Donald Trump, le llamó para ...

Provincias El distrito de Chitré está de aniversario

Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas. 
Dentro la ruta del desfile está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.  Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

En el aniversario 171 de Chitré, el orador oficial de los actos reclamó agua y electricidad (las 24 horas) para su ...