Mariano Rajoy jura como presidente del Gobierno español

"Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de Gobierno con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución", expresó Rajoy al jurar ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Temas:

El conservador Mariano Rajoy juró este lunes como presidente del Gobierno ante el rey de España, iniciando un segundo mandato consecutivo, esta vez en minoría. El conservador Mariano Rajoy juró este lunes como presidente del Gobierno ante el rey de España, iniciando un segundo mandato consecutivo, esta vez en minoría.
El conservador Mariano Rajoy juró este lunes como presidente del Gobierno ante el rey de España, iniciando un segundo mandato consecutivo, esta vez en minoría. AFP

Mariano Rajoy juró el lunes como presidente de un gobierno español de derechas que está en minoría en el Congreso y podría tener dificultades para hacer aprobar sus leyes.

El Partido Popular de Rajoy regresó al poder tras dos elecciones sin resultado definitivo que dejaron al país en el limbo político durante 10 meses.

El estancamiento finalizó cuando Rajoy ganó un voto de confianza en el Congreso durante el fin de semana gracias a la abstención del Partido Socialista, el principal de la oposición y que tiene 84 bancas.

El rey Felipe VI presidió la juramentación de Rajoy en el palacio real. Rajoy previsiblemente dará a conocer su gabinete el jueves.

El primer reto para el gobierno minoritario será aprobar un presupuesto 2017 que debe incluir 6 mil millones de dólares sea en recortes en el gasto público o en el aumento de impuestos para alcanzar una meta de reducción del déficit acordada con la Unión Europea.

"El nuevo gobierno... será débil" y le aguardan negociaciones difíciles con los partidos de oposición, dijo el banco italiano UniCredit en un análisis.

"Por eso es difícil esperar grandes reformas como, por ejemplo, una mayor consolidación del sistema bancario o una nueva reforma de la ley laboral".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Largo caminar por una vacuna contra el VIH

El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos
El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos

El investigador y médico oncólogo panameño Adan Ríos ha dedicado sus esfuerzos durante tres décadas a la búsqueda de una ...

Portero de Egipto El-Hadary, por el récord de Mondragón contra Arabia Saudita

El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales.
El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. AFP

¿Essam El-Hadary finalmente hará historia en la Copa del Mundo? A sus 45 años, el legendario guardameta egipcio se convertiría ...

Caso Martinelli Renuncio a que se burlen de la justicia

En este momento parecemos estar en la mitad de una mala novela de misterio, donde las pistas se van revelando a medida que ...