Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Mariano Rajoy renuncia 'por ahora' a formar gobierno en España

Mariano Rajoy ha 'declinado' la propuesta del rey de España, de presentarse como candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Temas:

Mariano Rajoy, presidente español en funciones. Mariano Rajoy, presidente español en funciones.
Mariano Rajoy, presidente español en funciones.

El jefe del Gobierno español saliente, Mariano Rajoy, declinó este viernes por ahora postularse para formar gobierno, como le propuso el rey Felipe VI tras una ronda de consultas con los diferentes partidos, informó la Casa Real.

"Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", señaló la Casa Real en un comunicado un mes después de las elecciones legislativas del 20 de diciembre que terminaron con una justa victoria para Rajoy , sin apoyos suficientes para salir reescogido.

"Mantengo mi candidatura pero no la puedo presentar hoy porque no sólo no tengo la mayoría, sino que tengo una mayoría en contra", explicó en una rueda de prensa Rajoy , que actualmente solo cuenta con los 119 votos a favor de su partido y alrededor de 180 en contra en un Congreso de 350 escaños.

El líder conservador cerró la ronda de consultas del rey Felipe VI para designar un candidato a presidir el gobierno. La declinación de Rajoy provocará que estas consultas se reanuden de nuevo la próxima semana.

"Debemos dar tiempo y margen al diálogo por el interés general de España", aseguró Rajoy que busca una alianza de su Partido Popular, con los socialistas del PSOE (89 escaños) y los liberales de Ciudadanos (40).

"Daría un buen mensaje a los inversores de fuera de España, a los mercados", dijo.La renuncia de Rajoy se produjo pocas horas después de que se produjeran las primeras maniobras para formar un gobierno de coalición de izquierdas entre los socialistas del PSOE y la izquierda radical de Podemos, cuyos líderes se reunieron con el monarca el viernes por la mañana.

Al culminar la reunión, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró abierto por primera vez a formar "un gobierno de cambio con el PSOE e Izquierda Unida" (ecolocomunistas con dos diputados), lo que fue recibido con satisfacción por el líder socialista Pedro Sánchez.

"Los votantes de Podemos no entenderían, como tampoco los votantes socialistas, que no nos entendamos", dijo Sánchez.

"No tendría sentido que yo continuara con mi debate de investidura cuando otros están negociando ya el reparto del gobierno", aseguró Rajoy , subrayando que el gobierno propuesto por los socialistas "no es ni moderado ni centrado" y se encontraría con una mayoría absoluta conservadora de bloqueo en el Senado español.l

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...