SANTO DOMINGO, República Dominicana. (EFE).- Los mandatarios de los ocho países miembros plenos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) confirmaron su asistencia el próximo viernes a la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Punta Cana, este dominicano, informaron hoy fuentes oficiales.
La Presidencia dominicana difundió en un comunicado que asistirán a la cumbre los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Panamá, Ricardo Martinelli; de El Salvador, Salvador Sánchez, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
También participará en la misma el primer ministro de Belice, Dean Barrow, a quien el primer mandatario dominicano, Danilo Medina, traspasará la Presidencia pro témpore del Sica.
La República Dominicana ostenta la Presidencia pro témpore del Sica desde el mes de enero pasado, período en el que “ha impreso a este organismo dinamismo, entusiasmo y compromiso, aportando al fortalecimiento del proceso de integración regional sustentado en intereses comunes”, indicaron desde la Presidencia dominicana.
Asimismo, expresaron que el país ha procurado motorizar el crecimiento y desarrollo sostenible, subsanar las posibles asimetrías y promover, a través de un proceso de participación, la concertación y convergencia entre las regiones de Centroamérica y el Caribe.
Por otro lado, informaron de que a la cumbre también asistirán representantes de países como observadores regionales, como es el caso de los Estados Unidos, entre otros.
En calidad de observadores extra regionales estarán la Unión Europea y Taiwán.
Además, se contará con la presencia de invitados especiales entre los que se encuentran los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía, Marruecos y Nueva Zelanda.
