4:30 p.m. - GUATEMALA, Guatemala. (DPA).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, no asistirá el viernes a la cita de los presidentes de Centroamérica y República Dominicana con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, mientras queda en duda el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó hoy una fuente oficial.
Andrea Furlán, portavoz de la cancillería de Guatemala, a donde Clinton llegará para reunirse con los líderes de la subregión, dijo a DPA que Martinelli anunció que su país se hará representar por un ministro a quien no identificó.
En el caso de Ortega, aún no se tiene ninguna comunicación oficial de Managua.
Renzo Rosal, director adjunto del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, advirtió que la eventual inasistencia de Ortega a la reunión "evidencia que las relaciones entre Washington y Managua siguen tirantes y que Ortega no es aliado, menos amigo, del gobierno del presidente Barack Obama".
"Sin duda, para Estados Unidos, el punto oscuro en la región, es Nicaragua. El Salvador tiene un gobierno con un perfil interesante, pero no es un atentado contra los intereses estadounidenses", comentó.
Furlán dijo que Guatemala, como país sede de la reunión con la secretaria de Estado, giró invitaciones a todos los países del istmo y República Dominicana, incluyendo a Nicaragua.
Explicó que confirmaron su asistencia los presidentes Porfirio Lobo de Honduras, Mauricio Funes de El Salvador, Leonel Fernández de República Dominicana, Óscar Arias de Costa Rica, el primer ministro de Belice, Said Mussa, y el anfitrión Álvaro Colom de Guatemala.
Los temas de la agenda girarán en torno a seguridad, integración regional, cambio climático, inmigración y lucha contra la pobreza, explicó la funcionaria.
