English version

Martinelli contrata abogado defensor en Italia

El expresidente de la República llegó a afirmar que se ‘orinaba de la risa’ por las acusaciones en Italia. Pero ahora se sabe que ha recurrido a una defensa técnica.

English version

Temas:

Ricardo Martinelli aseguraba en el pasado que lo de Italia era una ‘telenovela’. Ricardo Martinelli aseguraba en el pasado que lo de Italia era una ‘telenovela’.
Ricardo Martinelli aseguraba en el pasado que lo de Italia era una ‘telenovela’. LA PRENSA/Archivo

“La novela italiana del opositor [diario] La Prensa tendrá su último capítulo el jueves con nuestro comunicado que dejará en evidencia la conspiración”; “La telenovela italiana está en sus últimos capítulos. Ojalá tengan [La Prensa] la honorabilidad de reconocer el daño que han hecho a punta de mentiras”; “Esa es una novela gastada, yo no quiero hablar de esas babosadas”.

Son citas del expresidente Ricardo Martinelli cuando en el pasado se le preguntaba sobre los casos que se investigaban en Italia sobre corrupción internacional, en los cuales él y sus allegados figuraban como protagonistas.

Hoy, la historia es otra. La “vieja y gastada novela” repentinamente se ha tornado en realidad. Martinelli ha contratado un abogado en Italia. Se trata de Rosario Minniti, un exmagistrado, impecable en los modos y en preparación jurídica, capaz de citar de memoria artículos completos del Código de Procedimiento Penal. Minniti así lo ha confirmado a La Prensa.

Por ahora, el abogado italiano deberá seguir la investigación en Nápoles sobre la construcción frustrada de las cárceles de Svemark en Panamá. Sobre la causa de Finmeccanica, en Roma, no sabe nada todavía, “pero probablemente tendré que seguirlo también”, declaró en una conversación telefónica.

En sus habituales ataques verbales, cuando todavía era jefe de Estado, Martinelli llegó a decir públicamente: “Yo verdaderamente me orino de la risa porque es pura farsa y pura mentira”, refiriéndose a los reportes de este medio de los casos en Italia.

Luego de más de tres años de indagaciones, el fiscal adjunto del Tribunal de Nápoles, Vincenzo Piscitelli, y su colega Henry John Woodcok, han finalmente cerrado las investigaciones relativas al supuesto desvío de más $20 millones en coimas por la adjudicación del contrato de construcción de las cárceles modulares a Svemark y otros $26 millones de sobrecostos, cuyo destinatario –según los documentos judiciales consultados– era Martinelli.

La Fiscalía de Nápoles ha recabado pruebas suficientes para llevar ante un juez el proceso por corrupción internacional en la adjudicación de este contrato –pactado en $176 millones– y llamará a juicio antes de fin de año, según han confirmado fuentes judiciales del caso.

En este proceso, el Gobierno de Panamá tiene la posibilidad de constituirse en parte civil. Con esta acción legal, el gobierno de Juan Carlos Varela podría tener un papel activo en el proceso penal, examinar el sumario, asistir a las audiencias, interrogar a testigos e imputados y acreditar con pruebas el daño y perjuicio sufridos, según abogados de una prestigiosa firma de Roma consultados por La Prensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...