comicios del domingo

Matteo Renzi renuncia a liderar el Partido Democrático tras desplome en elecciones de Italia

El Partido Democrático salió derrotado con sólo el 18.7% de los votos en las legislativas.

Temas:

Matteo Renzi fue primer ministro entre febrero de 2014 y diciembre de 2016. Matteo Renzi fue primer ministro entre febrero de 2014 y diciembre de 2016.
Matteo Renzi fue primer ministro entre febrero de 2014 y diciembre de 2016. AFP/Andreas Solaro

El ex primer ministro y líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, renunció este lunes 5 de marzo a liderar su partido tras el desplome en las elecciones del domingo en Italia.

"La derrota ha sido clara y neta (...) Es evidente que renuncio a liderar el partido", anunció Renzi durante una conferencia de prensa en Roma. El PD salió derrotado con solo el 18.7% de los votos en las legislativas, un verdadero revés para los socialdemócratas italianos que en las elecciones europeas de 2014 habían logrado el 40% de los votos.

"Los italianos nos han pedido que estemos en la oposición", agregó Renzi, quien fue primer ministro entre febrero de 2014 y diciembre de 2016. "No vamos a ser la muleta de fuerzas antisistema", agregó el líder del PD, rechazando toda alianza con los vencedores de los comicios, la ultraderecha de la Liga Norte de Matteo Salvini, que logró la mayoría con la coalición de derecha y la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, con votantes de izquierda y de derecha.

"Se abre una nueva página para el PD", dijo Renzi, al precisar que se limitará al papel de senador de su ciudad, Florencia, donde salió elegido holgadamente. "Nos separan tres cosas de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, el antieuropeísmo, la antipolítica y el uso del odio", dijo. "Que gobiernen sin nosotros", clamó. "Sopla un viento extremista que no pudimos atajar", reconoció.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Conozca los celulares ‘made in Vietnam’

Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ Vídeo
Conozca los celulares ‘made in Vietnam’ AFP

Fueron fabricados por la empresa Vinsmart, del conglomerado Vingroup.

Videos Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad

Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad Vídeo
Descubren en Egipto una tumba de más de 4 mil 400 años de antigüedad AFP

Autoridades egipcias anunciaron el sábado el descubrimiento de una tumba de un sacerdote, que data de hace más de 4 mil 400 ...