CAMBIO CLIMÁTICO

Mayo, un mes cada vez más caliente en el planeta

Temas:

Hasta la fecha, 2019 es el tercer año más cálido registrado. Hasta la fecha, 2019 es el tercer año más cálido registrado.
Hasta la fecha, 2019 es el tercer año más cálido registrado. AFP/Filippo Monteforte

En los últimos años, mayo ha estado más caliente que en más de un siglo.

La tierra y los océanos del mundo se combinaron para alcanzar 15.63 grados centígrados en el mes que acaba de finalizar, o 1.67 grados por encima del promedio del siglo XX, dijeron los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos en un comunicado el martes. Eso significa que los cinco mayos más calientes en registros que se remontan a 1880 se han producido desde 2015.

"Lo que hemos estado viendo es que las temperaturas han aumentado, no solo de forma mensual, sino también anual y estacional", afirma Ahira Sánchez-Lugo, climatóloga en los centros en Asheville, Carolina del Norte.

Nueve de los 10 mayos más cálidos ocurrieron desde 2010, con 1998 como el único valor atípico. "Hemos visto un gran aumento desde al menos 2010”, afirma Sánchez-Lugo.

Mientras el resto del mundo se cuece, el oeste de Estados Unidos, el centro y el sureste de Canadá y el norte y el centro de Europa en realidad fueron más fríos que en promedio. Las lecturas más bajas y las fuertes lluvias fueron causadas por un canal de baja presión cubierto en todo el continente americano que desbordó ríos y dejó las plantaciones de maíz y soja por debajo de su promedio de cinco años.

Las temperaturas en el norte de Canadá y la Antártida aumentaron alrededor de 7.2 grados por encima de lo normal en mayo.

Entre los 10 años más cálidos

En lo que va del año, 2019 es el tercer año más cálido registrado y tiene un 99.9% de posibilidades de terminar entre los cinco primeros, asegura Sánchez-Lugo.

"Estamos prácticamente seguros de que va a ser uno de los 10 años más cálidos", asegura.

“La tasa de cambio seguirá aumentando. No me sorprende que este año esté en el top 10, y lo más probable es que los próximos años también lo estén".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sin nombre Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo
Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Esta semana, en el Podcast Sin Nombre les contamos todo sobre las parejas legislativas que hay en la Asamblea Nacional. ...

Videos Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo Vídeo
Los frutos del tercer Gabinete de Cortizo

Esta semana, en el Podcast Sin Nombre les contamos todo sobre las parejas legislativas que hay en la Asamblea Nacional. ...

Rumbo a Tokio 2020 Panamá iguala ante El Salvador y complica su pase al Preolímpico

Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel. Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel.
Juan David Tejada anotó el único tanto por Panamá en el empate en el Rommel. Román Dibulet

La selección Sub-22 de Panamá igualó esta noche por 1 a 1 ante su similar de El Salvador y de pasó complicó sus aspiraciones ...