situación jurídica

Mayoría de brasileños quiere salida de Rousseff

Un 49% de los encuestados, además, estimó que Rousseff será apartada de la presidencia, contra un 43% que señaló lo contrario. Un 49% de los encuestados, además, estimó que Rousseff será apartada de la presidencia, contra un 43% que señaló lo contrario.
Un 49% de los encuestados, además, estimó que Rousseff será apartada de la presidencia, contra un 43% que señaló lo contrario. AFP

Una mayoría de brasileños quiere la salida tanto de la presidenta Dilma Rousseff como de su vicepresidente Michel Temer, reveló este sábado, 9 de abril, por la tarde una encuesta de la firma Datafolha.

Un 61% está a favor de la destitución de Rousseff –proceso que vive horas clave en el Congreso estos días– mientras que un 60% considera que la mandataria izquierdista debería renunciar.

En la encuesta anterior, de mediados de marzo, un 68% apoyaba el juicio político de la presidenta. Respecto a Temer, un 58% quiere su salida a través de juicio político mientras que un 60% se manifestó a favor de su renuncia. 

El vicepresidente, no obstante, no enfrenta de momento ningún proceso de destitución, aunque recientemente la corte suprema ordenó al jefe de los diputados, Eduardo Cunha, que someta a la evaluación de una comisión un pedido presentado contra Temer que había archivado. 

Un 49% de los encuestados, además, estimó que Rousseff será apartada de la presidencia, contra un 43% que señaló lo contrario.

Un fuerte 79% además se mostró a favor de que, en caso de que Rousseff y Temer dejen sus cargos, sean convocadas nuevas elecciones. Si la mandataria es apartada del poder asumiría el vicepresidente hasta terminar el periodo en 2018, pero si ambos salen se pueden convocar nuevos comicios.

La madrugada de este sábado cerró, tras 12 horas de acaloradas discusiones, la primera sesión de la comisión parlamentaria que se prepara para votar el lunes el informe sobre la destitución de la presidenta brasileña.

La comisión especial incluye a 65 diputados de todo el espectro político y retomará sus debates el lunes. La votación –si se recomienda o no la destitución– está prevista a partir de las 5:00 p.m. (20:00 GMT). Si es aprobada la recomendación, pasará posteriormente al plenario de la Cámara.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

exmiebros de las FARC Reporte de HRW: Colombia sufre violencia de rebeldes disidentes

José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua.
José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. AFP/Raúl Arboleda

Miembros disidentes de las FARC que no pudieron sacar provecho de los acuerdos de paz o que quedaron desilusionados por la ...

'sin acuerdo' Unión Europea rechaza renegociar pacto del Brexit con Gran Bretaña

Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas.
Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. AP/Alastair Grant

La primera ministra británica Theresa May imploró el jueves a los líderes de la Unión Europea que le ayuden a lograr la ...