Médico con ébola que fue trasladado a EU está en estado crítico

El médico diagnosticado con ébola en Sierra Leona que fue trasladado a Estados Unidos se encuentra en condición “extremadamente crítica”, según informó hoy el equipo médico.

Médico con ébola que fue trasladado a EU está en estado crítico
Médico con ébola que fue trasladado a EU está en estado crítico

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).– El médico diagnosticado con ébola en Sierra Leona que fue trasladado a Estados Unidos se encuentra en condición “extremadamente crítica”, según informó hoy el equipo médico que le trata en el Centro Médico de Nebraska.

“Está extremadamente enfermo”, indicó el doctor Phil Smith, director médico de la Unidad de Biocontención del Centro Médico de Nebraska, donde ya han sido tratados con éxito otros dos pacientes de ébola.

Smith señaló que la situación es volátil pero aseguró que especialistas “altamente cualificados” están tratando los problemas médicos “más graves” derivados de la infección por el virus del ébola.

“El ébola produce síntomas que, obviamente, puede crear una situación peligrosa para la vida del paciente”, dijo Smith, que agregó que el paciente “no puede estar rodeado de un grupo de personas más solidario, compasivo y talentoso”.

“Vamos a hacer todo lo humanamente posible para ayudarle a luchar contra esta enfermedad”, aseveró.

El hospital no ha confirmado la identidad del paciente, que ha sido identificado por algunos familiares en los medios locales como Martin Salia, un médico de 44 años, nacido en Sierra Leona y residente en Estados Unidos.

Salia aterrizó el sábado en el aeropuerto de Omaha, convirtiéndose en el décimo paciente de ébola tratado en territorio estadounidense y el tercero en este hospital que cuenta con esa unidad especializada.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que el paciente fue trasladado siguiendo los protocolos desarrollados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) y se han tomado “todas las precauciones” para garantizar que fue “completamente seguro”.

La evacuación se hizo “a petición de su esposa, de nacionalidad estadounidense y residente en Maryland, que ha accedido a reembolsar al Gobierno de Estados Unidos cualquier gasto”, explicó el Departamento.

Última Hora

  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más